La detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín “Chapo” Guzmán, es un asunto que deciden en Estados Unidos, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado sobre la detención de Emma Coronel en Estados Unidos, a lo que el mandatario respondió que quizá ésta se deba a que las autoridades en ese país quieran saber más sobre las supuestas relaciones que llevaba a cabo el narcotraficante con funcionarios.
“Es un asunto que deciden en Estados Unidos: la detienen, su esposo, como se sabe, está también detenido; agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor por eso es también la detención”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO dijo que la detención de Emma Coronel quizá esté relacionada con el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Quieren tener más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Asociación delictuosa, distintivo de los gobiernos neoliberales: AMLO
AMLO recalcó que la asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia era distintiva de los gobiernos neoliberales, en donde no se sabía “dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad”.
Desde Palacio Nacional, AMLO expresó que “ojalá las autoridades de Estados Unidos informen más detalles sobre la detención de Emma Coronel“; sin embargo, recalcó que se trata de un asunto que les corresponde a ellos.
¿Por qué detuvieron a Emma Coronel?
Este lunes, autoridades de Estados Unidos detuvieron a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, en Virginia.
Emma Coronel es acusada por su presunta participación en el delito de narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de la Unión Americana.
Emma Coronel se declarará no culpable de cargos: defensa
Se espera que la esposa del famoso narcotraficante se declare no culpable del cargo que se le imputa ante un juez estadounidense este martes, informó su abogado.
Emma Coronel Aispuro tiene 31 años y cuenta con nacionalidad estadounidense y mexicana.