Cinco perros dieron positivo a pruebas de COVID-19, mostraron síntomas leves luego de tener, cuatro de ellos, contacto con personas que estaban contagiadas, informó la Secretaría de Agricultura.
Un comunicado detalla que los primeros contagios, dos perros que convivían, fueron identificados el 27 de abril y el resultado del quinto se conoció este jueves.
“Las mascotas no presentaron síntomas graves de la enfermedad, aunque tuvieron contacto directo con humanos infectados”, informó el comunicado.
Subrayó que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, por lo que ha recomendado medidas de aislamiento con las mascotas, para protegerlas de un posible contagio.
Cuatro perros de la CDMX y otro del Estado de México.
- La primera identificación del SARS-Cov-2, se realizó el 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México por la prueba molecular de RT-PCR.
- El 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo a COVID-19 en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc.
- El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad.
- El cuarto caso en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco.
A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo.
Las notificaciones se han originado en 12 estados: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes:Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
Las muestras en las entidades, recolectadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron analizadas en el laboratorio de bioseguridad.
Cabe recordar que se han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a propietarios, médicas y médicos veterinarios del país, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en animales.
Las medidas son:
- Evitar los parques para perros o lugares públicos en que se reúnan personas y perros.
- Al caminar con el perro, usar una correa y mantener la sana distancia (al menos 2 metros) con otras personas y otros animales.
- Mantener a los gatos adentro de tu casa.
En caso de que los propietarios de mascotas estén infectados por el virus SARS-CoV-2:
- Aislarse de todos, incluyendo de la mascota.
- Evitar acariciar, abrazar y tocar a los animales. Así como no permitir que laman, besen o compartan comida o cama con el enfermo.
- Utilizar cubrebocas y lavarse las manos antes de acercarse a los animales mientras se está enfermo.
Las personas que han contraído esta enfermedad deben limitar su acercamiento a los animales, tal como lo harían con otras personas.
Acudir con el veterinario, quien deberá considerar en la historia clínica de la mascota los antecedentes de COVID-19 en los propietarios
En el supuesto de que los médicos veterinarios tengan sospecha de un contagio del virus hacia animales, deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.