En México, los feminicidios se cometen cada vez más con armas de fuego.
En 2019 se tuvo un total de 36 mil 661 defunciones por homicidios en México, de ese total tres mil 893 fueron mujeres y el 50 % de eso fueron, la causa de homicidio fue por arma de fuego.
Paulina Téllez Martínez. Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Segob
Durante el foro “El control de armas de fuego para reducir la violencia contra las mujeres”, organizado por Naciones Unidas y dependencias del gobierno federal, se informó que en los últimos años la tendencia de cómo asesinan a las mujeres en el país ha cambiado.
“Hemos encontrado también recientemente feminicidios en donde las mujeres incluso tienen el tiro de gracia, es decir, hay un involucramiento también del crimen organizado en algunos de los feminicidios”.
Fabiola Alanís Samano. Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Autoridades federales y organizaciones ciudadanas han detectado un incremento exponencial a partir de 2007, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado.
“Hay un aumento desproporcionado de los homicidios con arma de fuego en las mujeres; en particular lo que aumenta son los asesinatos con arma de fuego en la vía pública. Asesinatos con armas de fuego en vía pública tuvo un aumento de 448 %”.
Estefanía Vela. Dir. Intersecta
El riesgo de un feminicidio por arma de fuego también ha crecido en el hogar.
“La presencia de un arma de fuego en el hogar aumenta el riesgo de muerte para los hombres jóvenes y niños en 41 %”.
Magda Coss. Relaciones Internacionales InMujeres
Entre enero y octubre de este año, se registraron 801 feminicidios, 1.5 % más en comparación con el mismo periodo de 2019.
Sociedad civil e instituciones gubernamentales reconocieron la necesidad de una política más severa en el control de armas de fuego para detener la violencia feminicida.