El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que ha localizado a miles aves de corral afectadas por la influenza aviar IAAP AH5N1 en siete puntos del país, concentrándose, principalmente, en Nuevo León y Sonora.
La dependencia detalló que de ocho focos identificados, los más afectados son tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas: dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.
Te recomendamos: ¡Cuidado! Peligroso reto de la papa más picante del mundo ya está en México; alertan por riesgos a la salud
¿Qué acciones se toman para combatir la influenza aviar en México?
El Senasica señaló que se ha puesto en cuarentena a las granjas comerciales afectadas.
De la misma manera, procedieron a la despoblación (sacrificio), limpieza y desinfección de las UPA para iniciar el periodo de vacío sanitario.
Posteriormente, se introducirán aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.
También puedes leer: ¿Qué es el virus sincitial respiratorio (VSR) y cuáles son sus señales de alerta en niños?
- La despoblación total de las unidades de producción avícola involucró alrededor de 296 mil aves en Sonora y Nuevo León, cuyas granjas no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.
El organismo de Agricultura explicó que con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las UPA deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de influenza aviar.
Por otro lado, en Chiapas se localizó la IAAP AH5N1 en una granja familiar del municipio de Juárez, con una población de 186 aves.
Quizá te interese: COVID-19, influenza y VSR: las enfermedades que circulan este invierno
El resto de los focos corresponden a aves silvestres, 120 fueron sacrificadas en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en el Estado de México, Aguascalientes y Tepatitlán murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.