La tarde de este lunes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, marcharon rumbo al edificio de Rectoría, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde llevaron una protesta por un caso de una presunta violación en contra de una alumna, el pasado lunes 17 de octubre.
Hechos que incluyeron actos de vandalismo en el edificio de Rectoría por parte de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, incluso al mural de David Alfaro Siqueiros.
Actos contra UNAM desvirtúan manifestación
Al respecto, la UNAM señaló que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los universitarios; sin embargo, las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por lo tanto, de la Nación, “desvirtúan el fondo de la manifestación”.
“Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por lo tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”.
UNAM.
A través de redes sociales, se compartió un video del momento en que una de las manifestantes, con ayuda de otras compañeras, alcanza la parte inferior del mural de David Alfaro Siqueiros, y escribe “No soy su orgullo UNAM”, con ayuda de pintura negra en aerosol.
UNAM no elude responsabilidades
La máxima casa de estudios añadió que no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierta al diálogo, como única vía para lograr acuerdos.
Finalmente, la UNAM reprobó la agresión sexual cometida en contra de una alumna del CCH, por lo que refrendó su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho.
CCH Sur suspende clases presenciales
Por su parte, el CCH Sur informó que este lunes 24 de octubre suspendieron las clases presenciales, con el propósito de dar mantenimiento a los edificios que fueron vandalizados el viernes 21 y atender a los peritos para continuar con la investigación con relación al caso de la alumna que presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.