El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la compra de Grupo Carso del 49.9% de una subsidiaria de Talos Energy, con lo que obtendrá acceso al 17.4% del yacimiento petrolero Zama en la costa de Tabasco.
Ello, luego de que el jueves la empresa de Carlos Slim anunció sus intenciones de adquirir una participación en la subsidiaria de la compañía estadounidense, para lo que desembolsará 124.75 millones de dólares que liquidará en dos partes, la primera, de 74.85 mdd al cierre de la operación, y los 49.9 mdd restantes al tener la primera producción del campo Zama, que explotará con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Celebramos que esto se haya dado el día de ayer, este acuerdo, y que además sea una empresa mexicana”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Durante su conferencia mañanera de este 26 de mayo AMLO resaltó que la venta “es algo importante pensando en el mediano y largo plazo”, pues agregó que con el yacimiento de 26.7 kilómetros de superficie y reservas por 600 millones de barriles, a partir de 2029 podrán extraerse de él entre 150 y 180 mil barriles de petróleo crudo ligero al día.
¿En qué beneficia este yacimiento?
El yacimiento que comparte Talos con Pemex, que posee el 50.43 %, también cuenta con la participación de la alemana Wintershall Dea (19.83 %) y la inglesa Harbour Energy (12.39 %), siendo considerado uno de los mayores descubrimientos petroleros por parte de la iniciativa privada tras la Reforma Energética de 2014, con la que México amplió el espectro de inversión privada en el sector.
Asimismo, mientras destacó que ahora Grupo Carso estará asociado con Pemex para la explotación del yacimiento de Zama, López Obrador destacó que además de ser mexicana la empresa cuenta con plataformas petroleras para extraer el hidrocarburo, lo que agilizará la producción, que se estima comenzará en 2025.
Agregó que aunque todos quisiéramos que ya no se usara el petróleo y se pasara a las energías limpias, la buena noticia es que el campo en aguas someras mexicanas tendría más “oro negro” del pensado, mientras que será administrado por Pemex al ser quien tiene la parte más grande del que, recordó, es el “mayor yacimiento de la nación”.
En tanto que también acotó que sus beneficios ya no serán aprovechados por su administración, toda vez que éstos se esperan entre 2025 y 2029, subrayando que será algo que “heredará” su sucesor en el cargo.
Debido a que la compraventa está sujeta a la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se prevé que la transacción se concluya durante el tercer trimestre del 2023.