Este 16 de septiembre a las 10:00 horas inició la ceremonia del desfile cívico militar por los 212 años de Independencia mexicana, comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, quien izó el lábaro patrio en la plancha del Zócalo de la CDMX, estuvo acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
También acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; el presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar; la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En los contingentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina participaron 18 mil 445 elementos de todas estas corporaciones.
Guardia Nacional, factor primordial para disminuir inseguridad
En su discurso, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Guardia Nacional se consolidará en su labor de protección a los ciudadanos.
“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional”.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que el bienestar del pueblo es causa suprema de la nación, por lo que el reto de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas consiste en resolver los problemas de la inseguridad y regresar la paz en los espacios públicos.
El almirante indicó que la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía y “no me queda duda que será la número uno”.
En su intervención, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que el ejército consolidó a la nación y recordó que en 1846 la idea de una Guardia Nacional se consolidó en estados, distritos y territorios de la nación. “Este concepto (Guardia nacional) se incorpora en 1857 y 1917”, precisó.
El general indicó que la Guardia Nacional es la institución por excelencia para garantizar la seguridad y tiene el compromiso de atender esta imperiosa necesidad. Apuntó que este esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas con la Guardia Nacional, se constituye como factor primordial para disminuir la incidencia delictiva en el país.
AMLO presenta propuesta para detener guerra entre Rusia y Ucrania
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta que en días próximos el canciller Marcelo Ebrard presentará con el respeto en la asamblea general de la ONU.
Dijo que se busca con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para enfrentar los problemas económicos y sociales de los pueblos del mundo.
Indicó que la política es el único instrumento que tenemos para terminar con la guerra, grupos de poder se esmeran en conducir la política al conflicto armado.
“No por eso podemos dejar de preguntarlos cómo fue que gobiernos integrantes de la OTAN le niegan su ingreso en momento crucial, mientras que por el otro le ofrecen armas y sanciones económicas contra Rusia, medidas que han servido para agravar el conflicto y sufrimiento de víctimas y refugiados”.
AMLO
El Ejecutivo propuso un comité pacificador con mediadores de la India, del Vaticano y con presencia del secretario general de la ONU para que se promueva el cese de hostilidades, pláticas entre Rusia y Ucrania, tregua de cinco años ante el consejo de seguridad de la ONU.
López Obrador afirmó que este acuerdo multinacional también implicaría la suspensión inmediata de provocaciones militares, de pruebas nucleares y de lanzamientos de misiles.
El Presidente también se comprometió a seguir demandando la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Las mejores imágenes del desfile militar
El comandante supremo de las fuerzas armadas de México autorizó el inicio del desfile cívico militar “212 años del Grito de Independencia”.
En avenida Reforma, entre el Ángel y la Diana, había familias con niños quienes esperaron para ver el desfile militar. En bancos, sillas, en escaleras o en el suelo, cientos de ciudadanos llegaron temprano para apartar un buen lugar y estar en primera fila para disfrutarlo.
Personal de la Fuerza Aérea mexicana sobrevoló la Plaza de la Constitución con dos helicópteros UH-60, portando la bandea nacional y un lienzo con los escudos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. También hubo binomios canófilos en la marcha militar.
Para comenzar el desfile cívico militar, integrantes de caída libre militar representativo de las Fuerzas Armadas, integrado por personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Armada de México, surcaron el cielo del Zócalo de la CDMX.
Además, personal de la Fuerza Aérea mexicana realizó una “Sombrilla Aérea” con dos helicópteros MD-530 artillados con ametralladoras y lanzacohetes, simulando la cobertura y protección a las tropas en el campo de batalla.