El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las enseñanzas que dejó la Revolución Mexicana, durante el desfile del 20 de noviembre en la Ciudad de México.
“Las fechas de la Revolución Mexicana nunca podrían pasar inadvertidas para quienes estamos sinceramente comprometidos con hacer valer las libertades, la igualdad, la justicia, la democracia y la soberanía”, dijo el jefe del Ejecutivo federal durante la ceremonia.
López Obrador explicó las lecciones que dejó la Revolución. “Una es que las dictaduras o las oligarquías no garantizan la paz ni la tranquilidad social”, aseguró el mandatario. También dijo que la otra enseñanza fue que los gobierno democráticos sólo son exitosos si atienden las demandas de las mayorías.
El mandatario mexicano recordó que, el 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero convocó a la población a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder.
“Como revolucionario, y después como presidente, Madero actuó con rectitud, congruencia y respeto a las libertades. Pero, por error político, no logró hacerse de una base social para sostener su proyecto democrático”, explicó.
El presidente aseguró que la Revolución y la traición a Madero también dejó una enseñanza para su estrategia política. “Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos, en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores”, explicó.
Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Ejército surgió del pueblo y sus integrantes nunca han pertenecido a la oligarquía.
“A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones las han usado indebidamente para reprimir al pueblo”, indicó el mandatario.
Más de 7 mil integrantes de las Fuerzas Armadas desfilan este domingo en el centro de la Ciudad de México por el aniversario 112 del inicio de la Revolución Mexicana. La ruta va del Zócalo capitalino a Campo Marte, sobre Paseo de la Reforma.
La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera y el presidente López Obrador pasó revista a los militares que participan en el desfile.
Al desfile del 20 de noviembre acudieron Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Del gabinete federal también asistió Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Alejandro Armenta, presidente del Senado, acudieron a la ceremonia por el aniversario de la Revolución Mexicana.
En el presídium también estuvo presente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.