El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, demanda el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su precaria condición de salud. El exfuncionario federal fue vinculado a proceso el pasado 24 de agosto por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el Caso Ayotzinapa.
La madrugada de este viernes, y al concluir una audiencia de más de 5 horas, el juez desechó la solicitud de la defensa de Murillo Karam, por tanto, permanecerá en prisión preventiva justificada en la Torre Médica de Tepepan hasta que se restablezca totalmente de salud y los médicos valoren mediante un dictamen procedente su regreso al Reclusorio Sur.
En toda la audiencia Jesús Murillo, quien estuvo conectado de manera virtual desde la Torre Médica de Tepepan, permaneció en silencio, en algunos momentos se tocaba la cabeza y movía la cabeza en señal de rechazo.
- Portaba una chamarra color beige y tenía una sonda de oxígeno.
La Fiscalía señaló que a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del acusado, se encontró una transferencia actual de 26.5 millones de pesos a su favor.
Por lo tanto, indicaron, el exprocurador cuenta con los recursos necesarios, el conocimiento logístico y los contactos para que aún persista el riesgo de fuga.
El juez se inclinó por los argumentos de la FGR y señaló que las condiciones de haber determinado la medida cautelar de prisión preventiva justificada, no han variado.
Tres meses más para la investigación complementaria
Al final de la audiencia la representación de la Fiscalía General de República, solicitó al juez tres meses más para la investigación complementaria, en la que están pendientes, entre otras cosas, 23 entrevistas y peritajes.
La defensa de Jesús Murillo Karam estuvo de acuerdo con este plazo, fijado para el 24 de febrero de 2023, donde también recabarán actas de investigación.
Condición de salud
Murillo Karam salió del reclusorio Norte el pasado 19 de octubre, después de presentar complicaciones en su estado de salud, por lo que fue trasladado al Hospital General de Xoco, donde lo turnaron al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, debido a la gravedad de sus afecciones, que derivaron en una cirugía de emergencia, así como el hallazgo de una segunda carótida obstruida, por lo que los médicos analizaron otra intervención, que al parecer no se llevó a cabo debido al alto riesgo de coágulo cerebral.
Murillo Karam tiene proceso por 3 delitos
Fue vinculado a proceso por tres delitos, relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, en septiembre de 2014:
- Contra la Administración de Justicia
- Tortura
- Desaparición Forzada (reclasificado con base en el Código Penal Federal)
Detención del exprocurador
El pasado 19 de agosto, el exprocurador general de la República, relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina.
La captura tuvo lugar en la Ciudad de México, en el domicilio del implicado, ubicado en Lomas de Chapultepec. No opuso resistencia y colaboró durante la cumplimentación de la orden de aprehensión.
Defensa lamenta el fallo
Por otra parte, este viernes los abogados de Murillo Karam lamentaron que “el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga”, en el que basó su decisión para mantener la medida cautelar de prisión preventiva.
Asimismo, destacaron que el estado de salud del exfuncionario es reservado y requiere tratamiento y observación, que además de que fue lo que señalaron los médicos tratantes, se evidencia en el hecho de que el sospechoso sigue internado en la Torre Médica Tepepan.
En el comunicado, agregaron que apelarán la resolución emitida por el juzgador este mismo 2 de diciembre, resaltando que “desde que fue detenido, la defensa y su familia advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado MURILLO KARAM: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”.
“Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.
Defensa de Murillo Karam
En tanto que, por último, recordaron que desde que fue ingresado al Reclusorio Norte ha sido llevado al hospital en cinco ocasiones, siendo la última la del 19 de octubre, tras la que ya no regresó al reclusorio por ser trasladado a cuatro nosocomios para su atención:
- Hospital General de Xoco
- Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde le realizaron de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo
- Hospital Belisario Domínguez
- Torre Médica de Tepepan