El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que como parte de las medidas antipandemia, el Grito de Independencia lo podrá seguir la mayoría de los mexicanos “desde sus casas”.
“Ese grito representa mucho. Estamos viendo cómo lo vamos a conmemorar, cómo se va a celebrar ese día. Les aseguró que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va hacer, el programa, todo completo“.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En tanto hizo remembranza del histórico día y de sus principales actores como el cura Miguel Hidalgo.
“Va el grito, será muy importante, nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso como el cura Hidalgo da ese grito de libertad, acompañado de un principio fundamental, de un propósito básico: la justicia. Era un cura excepcional”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Cómo se dará el festejo nacional
Por otra parte aunque no lo mencionó de manera explicita, precisó que se revisará el aforo para el festejo presencial, en tanto adelantó que la Pirámide conmemorativa por la conquista seguirá en la plancha del Zócalo capitalino.
Eso es lo que estamos viendo, que no podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar, desde luego, se dejó la réplica de una pirámide porque son al rededor de 700 años de fundación de México Tenochtitlán. 500 años de la caída y 200 de la Independencia y por eso se dejará la réplica de la pirámide, pero lo vamos a complementar con el grito de la Independencia, para conmemorar
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El presidente adelantó que habrá música para los que viven en el país y los mexicanos que residen en el extranjero. Precisó que el día 15 ya hay un protocolo para no tener aglomeraciones. A ello, el gobierno de la Ciudad de México informó que habrá restricciones comerciales.