Desde desastres naturales hasta la pandemia del COVID-19: Ejército celebra 56 años del Plan DNIII-E

Este 2022, el Plan DNII-E cumple 56 años. El despliegue del Ejército mexicano para actuar ante desastres naturales tiene el fin de auxiliar a la población por tierra, aire y agua de manera inmediata.

“Es sinónimo de alivio, protección y seguridad para las personas que se ven afectadas en estos desastres, orgullosamente somos referente en el mundo”.

General Agustín Radilla, subsecretario de Defensa Nacional.

Te recomendamos: Lluvia azota Sierra Negra de Puebla; reportan 2 muertos y afectaciones en 4 municipios

Los elementos del Ejército mexicano actúan bajo el agua, en agrupamientos de búsqueda y rescate en tierra y con binomios caninos.

Incluso, cuando se activa el Plan DNIII-E, se instalan cocinas móviles y, desde el 2020, se ejecuta un plan de acción específico para enfrentar la pandemia.

“La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan de Contingencia COVID-19 como parte del Plan DNIII-E, incluyendo la conversión de 36 hospitales militares, 59 unidades operativas y 32 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar a hospitales de atención COVID”.

General Agustín Radilla.

También puedes leer: Confirman cinco casos de viruela símica en Jalisco

Desde que inició la contingencia sanitaria, hace más de dos años, el Ejército mexicano ha trasladado más de 17 mil toneladas de insumos médicos, repatriado a 919 connacionales y brindado traslado humanitario a 2 mil 367 extranjeros.

Además, se ha encargado del resguardo, traslado y aplicación de más de cuatro millones de vacunas.

El Plan DNIII-E también ha recorrido el mundo en misiones de ayuda humanitaria.

“Personal militar ha proporcionado ayuda humanitaria desde 1996 en 43 ocasiones a 20 países”.

General Agustín Radilla.

Actualmente, el Plan DNIII se encuentra activo en su fase auxilio para los damnificados por el Huracán Agatha en Oaxaca.

Etiquetas:

Qué opinas