La canasta básica en México se conforma actualmente de 40 productos que se consideran esenciales para satisfacer las necesidades de un hogar, te decimos cuáles son.
Para saber cuáles son los productos de la canasta básica, se consideran diversos factores dentro de los hogares mexicanos, como el número de integrantes, el sueldo promedio, hábitos alimenticios, requerimientos calóricos, nutricionales y requerimientos básicos para el hogar.
Es por esto por lo que la canasta básica no sólo se constituye de alimentos, también contiene artículos de higiene y limpieza personal, así como bienes complementarios.
¿Cuáles son los productos de la canasta básica?
- Maíz
- Frijol
- Arroz
- Azúcar
- Harina de maíz enriquecida
- Aceite vegetal comestible
- Atún
- Sardina
- Lenteja
- Leche fluida, en polvo y sus derivados
- Chiles envasados
- Café soluble
- Sal de mesa
- Avena
- Pasta para sopa
- Harina de trigo
- Chocolate
- Galletas
- Jabón de lavandería
- Jabón de tocador
- Papel higiénico
- Detergente en polvo
- Crema dental
- Carne de res
- Puerco
- Pollo
- Tostadas
- Pan de caja y dulce
- Huevo fresco
- Pescado seco
- Agua purificada
- Puré de tomate
- Frutas deshidratadas
- Concentrados para la elaboración de bebidas
- Gelatina
- Garbanzo
- Chícharo y soya
- Frutas y verduras
- Ajonjolí, chía y amaranto
- Pilas
Hay que tomar en cuenta que estos productos se considera que pueden ser obtenidos de manera promedio para el bienestar de la población.
Anteriormente, se consideraban tan solo 23 productos en la canasta básica, aunque el actual gobierno presidencial aumentó la cantidad de productos considerados.
La finalidad del aumento en la canasta básica fue garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país.
Para facilitar el acceso a estos víveres entre la población que más lo requiere, fueron distribuidos en tiendas del Gobierno para su venta a un precio accesible en sectores de mayor necesidad a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).