Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a la Cámara de Diputados desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, te comentamos cómo sería este proceso.
¿Cómo sería el proceso de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca?
Si las condiciones lo permiten, con base en las pruebas presentadas por la FGR en contra del gobernador, el proceso de desafuero sería el siguiente:
Primero la Cámara de Diputados deberá realizar un proceso denominado declaratoria de procedencia o también conocido como desafuero, el cual está contemplado en el artículo 111 de la Constitución.
- El artículo establece las reglas para proceder penalmente contra legisladores federales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, entre otros.
Esta regla se aplicará cuando los delitos cometidos por el servidor público fueron durante el tiempo de su encargo.
En ese sentido, la Cámara de Diputados deberá declarar por mayoría absoluta (significa tener el 50 % de la votación más uno) si es viable o no proceder penalmente contra el servidor público, en este caso el gobernador de Tamaulipas.
Según información de la Gaceta de la Comisión Permanente, el proceso pasaría al congreso local de Tamaulipas en caso de que la Cámara de Diputados apruebe su desafuero.
“Bajo este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.
www.senado.gob.mx
Si la Cámara de Diputados acepta emitir la declaratoria en contra del gobernador de Tamaulipas, deberá comunicarlo a la legislatura de la entidad para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda contra el mandatario estatal.
¿Qué pasa si la Cámara niega el desafuero?
Si el Congreso de la Unión negara la declaratoria de procedencia, se suspenderá todo procedimiento en contra del funcionario mientras continúe en el cargo; sin embargo, una vez concluya el mismo, la FGR podrá continuar con la imputación.
En caso de darse este escenario, el gobernador Cabeza de Vaca podría ser separado de su cargo por el tiempo que dure su proceso penal y en caso de ser exonerado, podrá continuar ejerciendo sus funciones.
¿Qué es el fuero?
La palabra “fuero” tiene su origen en el término en latín “fórum” que significa:
“Recinto sin edificar, plaza pública, vida pública y judicial”.
Algunos significados de la palabra “fuero” establecen que es:
“Cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, a una ciudad o a una persona, así como la competencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo. Fuero parlamentario”.
Durante año se ha entendido al fuero como un privilegio que entregaba el rey o el señor feudal a sus súbditos para que éstos se organizaran social y económicamente.
- Hoy en día, el término se aplica especialmente en el ámbito judicial y en el político.
En la actualidad el término fuero es empleado en el ámbito político cuando se hace referencia a los derechos o privilegios que tienen algunos funcionarios públicos y que los protegen, mientras duran en su cargo, de posibles juicios políticos, acusaciones o medidas judiciales.
La institución del fuero en el ámbito político tiene la finalidad de dar completa libertad y seguridad a los políticos para que lleven adelante su trabajo sin verse presionados por intereses particulares.
Sin embargo, esta figura muchas veces se convierte en un problema si el funcionario en cuestión actúa de manera ilícita y no puede ser juzgado por sus actos hasta abandonar su cargo.
Origina que la mayoría de los funcionarios públicos, representantes de los partidos políticos y otros cargos dentro de la Administración Pública abusen excesivamente de las facultades.
“He sido objeto de infamias y persecuciones políticas”: Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dijo perseguido político luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia o desafuero para retirarle el fuero constitucional y poder procesarlo por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Como lo he dicho reiteradamente: en mi vida privada y pública, siempre me he conducido conforme a la ley. Durante muchos años, he sido objeto de infamias y persecuciones políticas. Esta no es la primera vez, y muy probablemente no será la última. Y como siempre, a ustedes les consta, he dado y daré la cara”.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Indicó que esperará la notificación oficial y se presentará ante la Cámara de Diputados para conocer los delitos que se le imputan.
“Me presentaré en la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, para que me notifiquen la acusación que ha formulado el ministerio público de la Federación. Es de mínima justicia enterarme de qué se me acusa. Era de mínima decencia política haberme citado a comparecer, hace un año, cuando empezaron las especulaciones, no ahora que empiezan las elecciones…”.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Aseguró a sus gobernados que no ha traicionado la confianza que le brindaron en las urnas.
“… Las y los tamaulipecos deben tener la confianza de que su gobernador no ha traicionado su confianza. Ustedes saben que estoy acostumbrado a luchar. Es un timbre de orgullo que la Federación me voltee a ver algo les preocupa. La historia muestra que no hay mayor dignidad que mirar de frente a la adversidad…”
Francisco Javier García Cabeza de Vaca