La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la formación en el océano Pacífico de la Depresión Tropical Once-E, misma que provocará lluvias intensas, oleaje elevado, fuertes rachas de viento y caída de granizo en varios estados del país.
El fenómeno meteorológico se ubica al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y cerca de las costas de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco. Las entidades que serán afectadas por la Depresión Tropical Once-E con lluvias intensas, oleaje elevado y fuertes rachas de viento son:
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Colima
- Zacatecas
- Durango
- Sonora
Depresión Tropical Once-E podría convertirse en tormenta y ciclón tropical
Aunado a lo anterior, la Conagua adelantó que la Depresión Tropical Once-E se podría convertir en los próximos días en tormenta y ciclón tropical, por lo que invitó a la población a mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno natural.
Además de la depresión tropical antes mencionada, en México también se encuentran otros sistemas, como el monzón mexicano y las ondas tropicales 25 y 26, que provocarán lluvias y caída de granizo en varios estados del país.
Por estos fenómenos se esperan lluvias puntuales intensas en:
- Chihuahua
- Oaxaca
- Chiapas
- Veracruz
- Quintana Roo
Lluvias puntuales muy fuertes en:
- Guerrero
- Morelos
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Chubascos con lluvias puntuales fuertes en:
- Coahuila
- Nuevo León
- Estado de México
- Puebla
- Baja California
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Ciudad de México
La Conagua recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.