Regresan a México: nuevas políticas de Trump generan primeras deportaciones masivas

| 19:03 | Juan Rivas | Uno TV

La primera semana del gobierno de Donald Trump ha estado marcada por un aumento en las deportaciones de migrantes a través de puntos fronterizos como Piedras Negras, Coahuila.

Este martes, un autobús trasladó a varias personas deportadas desde la frontera hacia la ciudad de Allende, Coahuila, ubicada a 45 kilómetros del límite con Estados Unidos.

“Hemos seguido este autobús que hizo una escala aquí. A los migrantes se les permite bajar hacia el sanitario, y se les otorgan algunos alimentos. Hay una carpa también del personal del Instituto Nacional de Migración en donde quienes lo requieran pueden continuar con trámites administrativos”.

Juan Rivas, reportero

Trump podría declarar emergencia nacional en la frontera este lunes
Coahuila recibe a los primeros deportados. Foto: AFP

[TE PUEDE INTERESAR:Operativos en todo Estados Unidos: ¿cómo son las detenciones de los migrantes?]

Migrantes son trasladados lejos de la frontera

El autobús que partió de Piedras Negras hizo una parada en Allende, donde los migrantes pudieron descender para utilizar los sanitarios, recibir alimentos y realizar trámites con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según las autoridades, los migrantes mexicanos tendrán la posibilidad de regresar a sus lugares de origen. En el caso de los extranjeros, éstos deberán ser enviados a sus países de procedencia.

El objetivo principal de estas acciones es alejar a los deportados de la franja fronteriza. La medida busca evitar que los migrantes intenten cruzar nuevamente de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Deportaciones en aumento

Las deportaciones de migrantes se intensificaron durante los primeros días de la nueva administración estadounidense. Motivo por el cual, se generó movimiento constante en los puntos fronterizos de México, como en Piedras Negras.

El objetivo es que no se les permita estar en la franja fronteriza para quitarles la tentación de intentar cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.