La asociación Mexicanos contra la corrupción y la impunidad reveló en un nuevo informe que un edificio en el centro de Ciudad de México, el número 15 de Manuel Márquez Sterling 30, servía durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera para vigilar a políticos, funcionarios y ciudadanos, entre ellos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la actual jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.
“Con esa información los obligaba (a negociar). En esos años también hubo muchos detenidos a los que nunca se les pudo demostrar nada “, le explicó a Mexicanos contra la corrupción y la impunidad un exalto cargo del gobierno de la ciudad que pide el anonimato por temor a represalias.
En dicho inmueble, se escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad con:
- 42 computadoras
- drones
- Al menos 12 motos
- 10 autos
“Varios funcionarios del gobierno recuerdan que altos cargos sabían detalles de su vida privada. En reuniones con políticos, líderes sociales, candidatos o legisladores Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno, alardeaba de poseer información de todos ellos”, explicó el informe.
Asimismo, explicó que después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB y solo el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se borraron 365 mil archivos.
7 datos relevantes de estos informes del espionaje de Mancera
- Eran pagados con dinero público.
- Entre 2016 y 2018 se reunieron miles de minutos de conversaciones telefónicas y mensajes intervenidos de aplicaciones como Telegram.
- Se realizaron decenas de sábanas de llamadas y el seguimiento de 119 políticos, académicos y funcionarios públicos.
- Se intervinieron teléfonos de civiles, funcionarios de la ciudad y políticos de Morena.
- El coordinador de la casa espía de Sterling fue Gustavo Caballero, hasta entonces policía de investigación, quien tenía un sueldo de casi 100 mil pesos.
- Había un equipo de al menos 30 personas en horarios de seis de la mañana a las 00:00 de lunes a viernes y de 9 a 16 horas en fines de semana.
- De Andrés Manuel López Obrador se realizó un estudio con fotografías e información sobre propiedades, residencias y puntos de reunión del hoy presidente de México, su esposa e hijos.
El resto de los miembros de Morena sobre los que se tenía un seguimiento están:
- Armando Contreras Castillo, entonces presidente del consejo estatal de Morena en Oaxaca y hoy diputado federal
- Bertha Luján Uranga, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena
- Carlos Candelaria López, exdiputado local del partido Encuentro Social, hoy trabajador de la cancillería
- Layda Sansores, en ese entonces senadora, hoy alcaldesa de Álvaro Obregón
- Martha Lucía Mícher Camarena, actual senadora
- El senador Martí Batres, quien entonces era el presidente de Morena en la Cuidad de México
- Pablo Moctezuma Barragán, exjefe delegacional de Azcapotzalco
- Ricardo Monreal, antiguo jefe delegacional de Cuauhtémoc y hoy senador
- Vidal Llerenas Morales, entonces diputado federal y ahora alcalde de Azcapotzalco
- Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena en ese momento
“Era un espionaje, aparentemente político, pero no era tanto así. La hipótesis que nosotros teníamos con la Secretaría de Gobierno era que también desde ahí ubicaban inmuebles, que posteriormente eran invadidos o de alguna manera… falseaban escrituras. Es una línea que seguimos investigando. Nos está ayudando la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en toda la parte patrimonial. Debo decir que la investigación hasta el momento no ha sido exitosa”, dijo Ernestina Godoy, la fiscal de Ciudad de México.