El gobierno de México dijo este lunes que los fabricantes de armas de Estados Unidos a los que demandó en agosto del año pasado no tienen inmunidad fuera del territorio estadounidense.
Al actualizar el curso que sigue la demanda, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) “no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México”.
Según ellos, la demanda de México “no tiene sentido”.
“La denuncia no menciona ni a un solo acusado que haya cometido ningún acto dañino en México”, asegura el escrito conjunto presentado ante la justicia con fecha del 14 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: México promoverá acciones ante ONU contra tráfico de armas
Los nueve fabricantes alegan que el gobierno mexicano está tratando de responsabilizarlos “por algo que ocurrió exclusivamente en Estados Unidos, en la teoría de que algunos de sus productos fueron introducidos de contrabando en México”
El gobierno mexicano presentó el 4 de agosto de 2021 ante un tribunal de Massachusetts una demanda contra 11 fabricantes de armas, a los que acusa de prácticas “negligentes” que facilitan su contrabando a México, sumido desde hace 15 años en una ola de violencia ligada al narcotráfico.
El pasado 31 de enero, México presentó su respuesta a la réplica de las armerías estadounidenses, que a su vez tenían plazo hasta este 14 de marzo para su contraréplica.
- La cancillería estima que anualmente entran ilegalmente desde Estados Unidos más de medio millón de armas.