En su más reciente reporte, la organización Semáforo Delictivo informó que los delitos más persistentes en el mes de julio fueron los de extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar, este último se mantiene alto desde el mes de marzo, pues su incremento varía entre el 32% y 22% en el presente año.
Violencia familiar
En julio, 26 estados obtuvieron rojo en el parámetro del Semáforo Delictivo en violencia familiar, y 24 en violación. Las familias se han visto estresadas por distintas variantes, en especial por la pandemia del COVID-19, lo que ha detonado este tipo de incidentes.
“Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, aseguró Santiago Roel director de la organización.
Entidades donde se presentó más violencia familiar
Los estados con más incidentes de este tipo de delito fueron:
- Chihuahua
- Durango
- Colima
- Coahuila
- Ciudad de México
- Nuevo León
El Estado de México, Puebla y Veracruz son de las entidades con menor incidencia en este delito.
Por su parte, los delitos como extorsión y narcomenudeo, considerados por la organización como pertenecientes al crimen organizado, siguen con números significativos. Las tasas más altas están en Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima, respecto a la primera infracción mencionada.
- En tanto, el narcomenudeo es uno de los delitos que siempre se mantiene alto; las entidades con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.
“Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, añadió Roel.
Delitos a la baja
El homicidio se ubicó con una ligera reducción con 2 mil 395 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual, “el homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narcoejecuciones”.
También, los robos a casa, negocio y de vehículo se ubican con descensos desde el año pasado; según la organización, se debe a la pandemia.