La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó falsas vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis apócrifas contra el SARS- CoV2.
El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.
Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos, lo equivalente a 5 mil 775 dosis de una sustancia que hacían pasar por la vacuna rusa contra COVID-19.
La carga se encontraba oculta entre refrescos y golosinas.
El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos, los cuales en un inicio se mantuvieron con la cadena de frío.
La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
En el breve comunicado también se informa que, con estas acciones se refuerza el ABC institucional que se traduce en:
- Aumentar la recaudación
- Bajar la evasión fiscal
- Combatir la corrupción
Lote decomisado es de vacunas falsas: Sputnik V
Tras darse a conocer el decomiso de las dosis de la supuesta vacuna, la cuenta oficial de Twitter de Sputnik V aseguró que se trata de un lote falso. La aclaración la hizo con un comparativo sobre las dosis decomisadas y las vacunas desarrolladas por el Instituto de Investigación Gamaleya.
“Un lote de vacunas falsas Sputnik V fue confiscado en México. Vea esta comparación de lo genuino #SputnikV con una versión falsa”
Las primeras dosis de vacuna rusa Sputnik V a México llegaron el mes pasado
El lunes 22 de febrero, llegaron a nuestro país las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus. El vuelo de British Airways procedente de Moscú, Rusia, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Esas primeras 200 mil dosis legales que entraron al país se compraron al gobierno de la federación rusa, luego de un acuerdo con el presidente Vladimir Putin.