El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica y patriota, en beneficio del pueblo de México y de la nación.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que está muy contento con la resolución de la Corte y precisó que el pasado jueves se reparó el daño cometido en el pasado y se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz.
“No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó”.
López Obrador
El presidente sostuvo que antes no se consideraba a las hidroléctricas como generadoras de energía limpia, no las despachaban y las excluyeron, “como si se trataran de plantas que generaban energía con combustible o carbón”, donde las únicas energías limpias eran la eólica y la solar.
López Obrador indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en funciones 60 hidroléctricas que se construyeron en el transcurso del tiempo, con inversión pública, pero las 60 estaban paradas.
“¿Saben cuánto producían? 3% de la energía eléctrica porque no se autorizaban el despacho a la red, les daban preferencia a las empresas extrajeras”.
López Obrador
Dijo que ahora las hidroeléctricas van a poder realizar la generación de energía eléctrica con todas sus turbinas porque son infraestructura de la nación.
“No se causa daño porque ya están hechas, no es hacer nuevas presas, es usar la infraestructura que existe, el agua que ya se tiene”.