El Gobierno federal declaró este jueves el fin de la emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, los dos más afectados por el paso del huracán Otis, que dejó casi medio centenar de muertos.
El decreto, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la declaratoria de emergencia se emitió el pasado 26 de octubre, por la “ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes” en esos municipios.
“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”
Se lee en el DOF
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde están los comedores comunitarios para los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero?]
El decreto señala que la decisión se tomó “con base en la información técnica y de campo proporcionada por las autoridades competentes”, y que “se ha logrado la estabilización de las condiciones de emergencia” en los municipios afectados.
Cabe recordar que, el gobierno de México decretó el pasado 2 de noviembre, estado de desastre natural en 47 municipios del estado de Guerrero tras el devastador paso del huracán Otis. Con dicho mecanismo, las autoridades locales tendrán más fácil el acceso a los recursos federales.
Un día después, en el DOF, la Coordinación Nacional de Protección Civil difundió una “nota aclaratoria” en la que aseguraba que la declaratoria sólo aplicaría en Acapulco y Coyuca de Benítez.
La declaración de emergencia y el estado de desastre natural permiten a las autoridades federales otorgar recursos económicos y materiales a los municipios afectados para la reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras dañadas por el huracán.
Daños por huracán Otis
En el caso de Acapulco, el huracán Otis dejó daños en más de 20 mil viviendas, así como en carreteras, puentes y edificios públicos. En Coyuca de Benítez, el huracán provocó la muerte de más de 40 personas y dejó daños en más de 10 mil viviendas.
Las autoridades de Guerrero han iniciado los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de los municipios afectados.