“Proteo”, uno de los perros rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviados a Turquía, falleció este domingo.
El pastor belga buscaba sobrevivientes entre los escombros cuando ocurrió un derrumbe, sin embargo, ésta no fue la causa de muerte del lomito, y se aclaró que fueron condiciones climatológicas y la edad lo que dio pie al deceso de “Proteo”
El Ejército, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja le rindieron homenaje. En un video, su entrenador se despidió de “Proteo”; fue un perro fuerte y trabajador, que nunca se dio por vencido.
“Proteo” puso en alto el nombre de México a quien han calificaron como un “gran compañero”. Su entrenador, Carlos Villeda Márquez, especificó en una entrevista que el can, quien estaba a punto de cumplir 10 años, no falleció por el derrumbe.
“No, no fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad”
Carlos Villeda Márque
“Proteo” tuvo una gran labor a lo largo de su vida, pues colaboró y trabajó en distintos sismos como el de 2017 en la Ciudad de México, viajo a Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía.
Turquía y Siria sufrieron un terremoto de magnitud 7.8 el pasado lunes 6 de febrero del 2023, el cual ha dejado un sinnúmero de personas atrapadas en los escombros.
México se ha caracterizado por ser un país solidario que siempre pone a disposición de los necesitados la ayuda y conocimientos necesarios para el rescate de víctimas sepultadas entre edificios derrumbados por la fuerza de la naturaleza. Esta vez no fue la excepción, y envió perros para el rastreo de vida en zonas de desastre.
¿A qué peligros se enfrentan los perros rescatistas en Turquía?
Los binomios han seguido un entrenamiento de años y están certificados para poder hacer estas labores, ya que hay muchas dificultades cuando se encuentran entre los escombros y porque además, estos caninos también ponen en riesgo su vida cuando pisan terrenos peligrosos.
Además, el frío dificulta las labores, ya que pueden sufrir hipotermia y quemaduras en las patas, producto de las bajas temperaturas. Por ello, las labores de búsqueda son escalonadas. Si el perro logra localizar una “señal de vida”, alerta con ladridos y un rescatista especializado en estructuras colapsadas entra para preparar las funciones de salvamento.
En días pasados, los caninos mexicanos salvaron la vida de una mujer de 70 años y de un hombre, quienes llevaban cuatro días bajo los enormes escombros de concreto. También, han recuperado los cuerpos de 11 víctimas, 8 hombres, 2 menores y una mujer.