Durante la conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sobre los datos del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó: ¿De qué me protege la vacuna COVID?
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se trate de un virus o una bacteria, que son los organismos infecciosos más comunes, se debe pensar que la vacuna puede proteger de:
- Que no se infecte quién está vacunado, es decir el agente infeccioso no puede ni siquiera empezar a réplica en el organismo.
- Que se logre que no haya enfermedad; a una persona vacunada le llega el virus, el virus se multiplica, se replica, pero nunca presenta los síntomas. En el caso de COVID no desarrolla dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de cuerpo entre otros síntomas característicos.
- La vacuna puede no proteger contra la presencia de la enfermedad o puede infectar a la persona, pero sí puede proteger que la persona se hospitalice.
- En un cuarto escenario, la vacuna puede incluso no ser agente protector de ninguno de los tres puntos anteriores, pero puede evitar el desenlace más grave: la mortalidad.
La vacuna es segura. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de efectos adversos.
López-Gatell, explicó que en el caso específico de la vacuna contra COVID-19, la mayoría de los ensayos clínicos Fase 3 que se han realizado, han contemplado la eficacia tanto para una infección, contra enfermedades y contra la muerte.
En algunas vacunas tenemos información específica sobre cuál es su porcentaje de protección para cada una de estas situaciones.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La información que hasta ahora ha sido generada por los estudios clínicos se conoce que la mayoría de estas vacunas tiene una protección contra enfermedad entre 60 hasta 96% de protección.
Otras muestran protección contra enfermedad grave del COVID-19 cercano al 100% y protección contra el riesgo de mortalidad también cercano al 100%, algunas en forma absoluta del 100%.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
¿Qué es una vacuna?
Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.
La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario.
¿Cómo funciona?
Después de vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente patógenos (como virus o bacterias).
La mayoría se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz.
Avanza vacunación contra el coronavirus
El 29 de marzo 2021, con corte hasta las 16:00 horas, se aplicaron 171 mil 787 vacunas contra el COVID-19. En este mismo contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, en total, en México se han aplicado más de 7 millones de dosis.
“… Más de 7 millones, 7 millones 18 mil 449 dosis de vacuna aplicadas, mayormente son todavía primeras dosis, recordar que el tiempo de la segunda dosis depende del calendario de la primera dosis en cada uno de los casos..”
Llegan a México millón y medio de dosis AstraZeneca provenientes de EU
Además detalló que el domingo por la noche llegaron a territorio nacional un millón 510 mil 600 dosis de la farmacéutica AstraZenecaprovenientes de Estados Unidos, mismas que corresponden al acuerdo entre México y el vecino país del norte para que este último prestara dichas vacunas contra el coronavirus a nuestro país.