A dos años de haber sido detectado el primer caso de COVID-19 en el país, los mexicanos tenemos hoy una elevada experiencia inmunológica, afirmaron expertos de la UNAM, quienes aseguraron que este año pasaremos de una pandemia a endemia.
A decir de los expertos, las cuatro olas registradas a la fecha y la vacunación, son la base para estimar el panorama de este 2022.
Explicaron que la pandemia del COVID-19 dejará de ser una emergencia gracias a las vacunas, pruebas de diagnóstico, vigilancia virológica, manejo de pacientes en hospitales y disponibilidad de tratamientos.
“Seguramente lo vamos a ir viendo en los siguientes meses y lo más probable es que en el transcurso de este año, si no hay una nueva variante o alguna otra condición que cambie la ecuación, iremos entrando a esa endemia”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor en la Facultad de Medicina
Para Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, primavera y verano serán tranquilos y quizá se verá un incremento en el número de casos que se diagnostiquen en el segundo semestre del año, particularmente en el invierno.
Por lo pronto, los universitarios señalaron que no se requiere de una dosis de vacuna adicional a las ya aplicadas contra la pandemia.
“Actualmente, podemos considerar que México se encuentra en un estado de inmunidad robusta y que es muy temprano para pensar en la cuarta vacunación”.
Yolanda López Vidal, coordinadora de Clínicas de Diagnósticos para coronavirus.
También, afirmaron que ahora las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas, son responsabilidad de las personas más que de las autoridades.
“Habrá que utilizarlo (el cubrebocas) de manera todavía continúa cuando menos unos meses; en los espacios abiertos habrá oportunidad de quitarlo, pero sin perder de vista que fácilmente se puede romper la proximidad con las otras personas”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor en la Facultad de Medicina
Los expertos de la UNAM aseguraron que el panorama es optimista y poco a poco podremos regresar a la vida que teníamos antes de la pandemia.