El aguacate mexicano estará presente en la edición 57 del Super Bowl, pues el 98% del guacamole que consuma, estará hecho con la fruta cosechada en Michoacán y Jalisco.
Desde la primera semana del 2023, los trabajos en las huertas se intensificaron para cubrir la demanda de aguacate para el evento más esperado de la NFL.
“Estamos trabajando un poquito más, hay más trabajo por eso del Super Bowl, porque están metiendo mucha fruta”.
Francisco Eduardo Ruíz Gutiérrez, jornalero
En la región aguacatera de Michoacán y ahora Jalisco, que por primera vez envía este fruto para el Super Tazón, hay 159 mil hectáreas distribuidas en 46 municipios.
“Buscamos que cumpla con las principales prácticas de higiene para que el aguacate llegue sano y seguro para el consumidor”.
Johan Durán Gamiño, técnico de inocuidad de la Apeam
Luego de recolectar la mayor cantidad posible de aguacate en una jornada, las cajas son introducidas en camiones que las transportan hasta los empaques.
Los cargamentos son inspeccionados para corroborar que no existan plagas de interés cuarentenario.
Posteriormente, son introducidos a una máquina que separa a la fruta de calidad de exportación. El siguiente paso es una máquina de cepillado que le aporta brillo y después es empacado.
TE PUEDE INTERESAR: Comer un aguacate a la semana puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, según Harvard
En esta temporada, las empresas trabajan las 24 horas para enviar la mayor cantidad de producto.
“Nosotros estamos recibiendo alrededor de unos 80 camiones de huerto a empaque. Pueden estar saliendo desde 100 a 130 embarques en estas semanas
José Antonio Villaseñor, gerente de Empaque Aztecavo
Para este año la expectativa fue enviar poco más de 130 mil toneladas, y aunque no será un año récord, se espera un incremento en comparación con el año pasado.