Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza en México, fecha en que comienzan las festividades previas a la Semana Santa, por ello, aquí en Unotv.com contamos cómo y de dónde se obtiene la ceniza que se coloca en la frente a los feligreses que acuden a la iglesia en esta fecha.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza, al igual que la Cuaresma, son fechas fechas muy importantes para millones de mexicanos, ya que, según el INEGI, el 85% de la población profesa la religión católica.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, aquellos 40 días en que los católicos se alistan para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, por lo que, a partir de esta fecha, suelen preparar platillos a base de pescado, aves o mariscos debido al ayuno y abstinencia de carne.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo se obtiene la ceniza del Miércoles de Ceniza?
Uno de los elementos más importantes de esta celebración católica es la ceniza, la cual tiene un origen muy curioso e interesante.
La ceniza es el resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, misma que se impone sobre la frente de los católicos que acuden a la iglesia, como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal.
Al igual que la mayoría de las tradiciones de la Iglesia Católica, el origen de la ceniza está ligado al judaísmo, quienes tenían la costumbre de cubrirse con cenizas cuando habían pecado.
La ceniza era un símbolo de convertir su mala vida a una vida con Dios. Años más tarde, la Iglesia Católica adoptó esta práctica que, al principio, sólo era colocada a los fieles que quisieran iniciar su penitencia pública.
¿Cómo se aplica la ceniza alrededor del mundo?
En cada país del mundo existen diferentes maneras de aplicar la ceniza el Miércoles de Ceniza.
- En países latinoamericanos suele colocarse en la frente
- En países anglosajones se mezcla con agua bendita para crear una especie de pasta
Aunque la imposición de la cruz de ceniza no es obligatoria para la Iglesia Católica, hay muchos fieles que suelen llevar el símbolo desde muy temprano y durante todo el día.