La Cámara de Diputados aprobó cambios al Código Penal para poder sancionar con prisión preventiva temporal, de oficio, cualquier intento de feminicidio en grado de tentativa.
La propuesta emanada de diputadas de todos los partidos en San Lázaro busca castigar, de manera efectiva, este flagelo, incluso cuando no llega a concretarse.
“Esta reforma se refiere a los casos en los cuales se ha verificado la intencionalidad de privar de la vida a una mujer. Pero, esto no ha ocurrido por hechos como la intervención oportuna de los vecinos, como la intervención de la policía, o por alguna otra circunstancia. Queremos ir un paso adelante y blindar esta medida cautelar para el caso del feminicidio”.
Paulina Rubio Fernández. Integrante de la Comisión de Justicia, PAN
La reforma a diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal fue apoyada por 453 legisladores.
“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el promedio de feminicidios de nuestro país es de 11 mujeres al día. Tan solo el año pasado se registraron poco más de mil feminicidios en el país”.
Adriana Campos Huirache. Diputada del PRI
Consideraron necesario decretar prisión preventiva oficiosa ante cualquier intento de privar de la vida a una mujer. Además, de comprobarse el delito de tentativa de feminicidio, las penas podrían alcanzar hasta 40 años de cárcel.
“Es sumamente importante que hoy castiguemos severamente el delito de feminicidio, con el propósito de inhibir este tipo de conductas que atentan contra las mujeres y contra nuestro tejido social”.
Krishna Karina Romero. Diputada del PAN
Y va más allá. El dictamen de consenso en San Lázaro también busca evitar que, durante el juicio, los presuntos agresores puedan permanecer en libertad.
“El segundo gran objetivo de este dictamen es que un juez no pueda dictar la sustitución de la pena a favor del sujeto activo, o a favor del feminicida, para que no cumpla a cabalidad los años en prisión que tiene que cumplir”.
Andrea Chávez Treviño. Diputada de Morena
En la discusión particular se hicieron cambios para hacer más efectiva la norma, para eliminar el término consumado cuando se haga referencia al delito de feminicidio en grado de tentativa.
El Pleno de San Lázaro emitió 453 votos y 24 abstenciones, tras lo cual la Mesa Directiva anunció su envío al Senado para seguir su proceso legislativo.