Esta noche continúan los legisladores en la Cámara de Diputados discutiendo el tema de la llamada y hasta este momento polémica “Ley Zaldívar”.
La inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación amplió prácticamente en dos años el encargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En caso de aprobarse ¿Qué riesgos habría? El especialista en temas constitucionales y legislativos, Jorge Lara, explicó en entrevista con José Cárdenas que la división de poderes no es un arreglo formal, es en principio, la esencia de toda República democrática y con la “Ley Zaldívar” se da un golpe muy fuerte que genera, desde el punto de vista político, una alineación, una sujeción, una alianza de facto y ahora jurídica entre el presidente de México y el presidente del máximo Tribunal.
“Será una noche muy larga, será una noche en donde hay que velar armas por la República y por los cimientos de la división de poderes.… La historia de la democracia indica que los poderes deben estar separados, distantes, en una colaboración republicana y no en este tipo de componendas que nos van a salir muy caras como país“.
Mtro Jorge Lara | Especialista en temas constitucionales y legislativos
Esta operación que llegó desde presidencia, hasta el momento no ha sido repudiada en un arranque de republicanismo o de seriedad, consecuente con su trayectoria como constitucionalista por parte de Arturo Zaldívar por quizá mantener un interés en tomar la extensión del mandato.
En suma, detrás se observa que efectivamente hay una sujeción del presidente de la República al presidente de la Suprema Corte, que lo será también del Consejo de la Judicatura, por donde tendrán que pasar nombramientos de jueces y magistrados que analizarán en su momento amparos en contra del Gobierno.
Eso es lo que está en juego, que los ciudadanos quedemos inermes ante el poder. Quedaría entonces en entredicho la división de poderes.
Mtro Jorge Lara | Especialista en temas constitucionales y legislativos
Ley Zaldívar: Consecuencias internacionales
Pero en segundo lugar y no menos importante, se tendrá consecuencias, en caso de una aprobación, a nivel internacional. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) está advirtiendo de los enormes riesgos que esto puede suponer y que llevará a que todos los procesos judiciales que pasen por las manos de Arturo Zaldívar, o de los jueces y magistrados nombrados por él, en esta extensión inconstitucional, podrán ser cuestionados en cortes internacionales.
- En otras palabras, las consecuencias van a ser en distintos frentes, en el ámbito jurídico, en el ámbito constitucional, en el ámbito político y por supuesto, en el ámbito social.
Quizá no salga el sol mañana, en términos, digamos, de la legalidad, en términos del respeto a la Constitución.