El ultramaratonista mexicano, Daniel Almanza desde hace varios días está varado en Mozanbique debido a las restricciones de viaje por la nueva variante del coronavirus, Ómicron.
El atleta llegó a Mozambique hace una semana para iniciar la ultramaratón de 220 kilómetros; quería convertirse en el primer mexicano en competir en los cinco continentes; los siguientes destinos eran: Dubai, Washington y Dallas, para finalmente tomar un vuelo a Monterrey; hasta el momento ese regreso no existe.
En entrevista con José Cárdenas, el ultramaratonista cuenta que ha vivido un verdadero viacrucis, pues al querer salir de Maputo las reservaciones no existían y los vuelos sufrieron retrasos.
Han sido momentos de pánico, desde el sábado que llegamos del lugar de la carrera a la capital nos encontramos con la sorpresa de saber de una nueva cepa, de encontrarnos que nuestros vuelos habían sido cancelados, nuestras reservaciones ya no existían y ha sido un viacrucis tratar de salir de Mozambique.
Daniel Almanza narra que la ciudad tiene toque de queda por las noches y los hospitales sabe que se están saturando, por ello, ha tomado la iniciativa de mantenerse lo más aislado posible, aplicar la sana distancia y las medidas sanitarias que conoce, como el uso de cubrebocas y gel antibaterial. Además, confirma, está vacunado.
Explica desde su hotel ubicado en Maputo, que es el único latino que participa en la competencia Ultra AFRICA Race, pero se encuentra varado en África junto con los participantes de Francia e Italia.
El ultramaratonista confirma que ha tenido contacto con autoridades mexicanas pero la salida de Mozanbique ha sido complicada para varios mexicanos.
Variante Ómicron
La nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.
No está claro dónde se originó exactamente la variante, pero se “señaló” por primera vez en Botsuana antes de ser detectada en Sudáfrica, según el epidemiólogo Salim Abdool Karim.
Sudáfrica anunció el 25 de noviembre que tenía casos en su territorio de la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron.