Pese a que continúa el proceso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá emitir una resolución en torno al presunto plagio de Yasmín Esquivel, luego de que una jueza federal otorgó a la ministra una suspensión definitiva.
Asimismo, el fallo definitivo de titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, se da luego de que el pasado 23 de febrero el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México calificó de “adecuada” la resolución de Zúñiga en torno a la emisión de una resolución.
Sin embargo, y en contraste, durante su sesión extraordinaria el tribunal federal retiró la prohibición a la misma UNAM para emitir información sobre el proceso que su Comité de Ética sigue contra Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras que en el aviso publicado en el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre la medida cautelar que le fue concedida a la ministra de la Segunda Sala de la SCJN no se dieron a conocer los alcances de ésta y si también impedirá a la máxima casa de estudios la divulgación de información referente al proceso que se le sigue.
“Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese”
Aviso del CJF
Sin embargo, la UNAM todavía puede solicitar una revisión de este fallo, que estaría a cargo de un tribunal colegiado en Materia Administrativa, a través de un recurso como el que se resolvió el 23 de febrero, donde se calificó de “adecuada” la suspensión provisional, aunque con modificaciones.
Y es que la suspensión que originalmente emitió la jueza Zúñiga no sólo impedía a la institución educativa anunciar el fallo de su Comité de Ética, en el que Esquivel Mossa puede defender su tesis de licenciatura del supuesto plagio, sino que tampoco podía informar sobre el hecho ni realizar algún tipo de calificativo para no violar la presunción de inocencia.
En tanto que el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió al respecto que el caso es de interés público para la sociedad, por lo que es imprescindible que se emita información al respecto, aunque siempre y cuando la UNAM sea “objetiva e imparcial”.
La Universidad Anáhuac dijo que no
Por otro lado, el proceso de la UNAM continúa mientras que el 24 de febrero la Universidad Anáhuac afirmó que su reglamento le impide cuestionar la validez de la tesis doctoral de Yasmín Esquivel por haber pasado ya más de tres años de que los sinodales y el revisor la avalaron y le concedieron el título.
Ello, luego de que El País publicó previamente que en el trabajo recepcional de la ministra supuestamente también se habían encontrado extractos íntegros de otras tesis, acusando que para habría plagiado, como se le acusa en el de la UNAM, con el que se le concedió la licenciatura en Derecho.
Sin embargo, en su comunicado agregó que “las instituciones de educación superior del país, deben seguir realizando una profunda reflexión sobre las reglamentaciones universitarias de modo que se refuerce la cultura de la integridad académica en todos los miembros de las comunidades universitarias”.