Líderes políticos, gobernadores, funcionarios públicos de primer nivel, activistas, instituciones y agrupaciones civiles lamentaron el sensible fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, activista en la defensa por los derechos humanos , madre de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y quizá la primera madre buscadora de hijos desaparecidos en México.
Entre las diversas reacciones por la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, se encuentran las del presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alejandro Moreno, líder del PRI; las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Olga Sánchez Cordero e instituciones como la CNDH, IPN, INE, la SEP, entre otras.
“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”.
Andrés Manuel López Obrador
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard escribió en sus redes sociales: “Triste de saber la noticia del fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, siempre nos hará falta. Descanse en paz”.
“Nos duele la partida. Mujer incansable junto con otras madres por encontrar a Jesús y a l@s desaparecid@s durante la guerra sucia. Tenaz luchadora social. Tuve la enorme fortuna de conocerla. Tenía 15 años cuando asistí a su primera huelga de hambre”.
Claudia Sheibaum
También la consejera electoral Carla Humphrey manifestó su más sentido pésame por la muerte de la fundadora del Comité Eureka y pionera en la defensa de los derechos humanos en México. “Un abrazo solidario a sus familiares, amigos y amigas. Descanse en paz”, escribió.
También expresaron su pésame el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, entre otros.
Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la búsqueda de hijos desaparecidos
Su deceso, ocurrido la mañana de este sábado a los 95 años de edad en Monterrey, Nuevo León, sucede cuando el fenómeno de desapariciones sigue siendo recurrente en el país y sin saber sobre el paradero de su hijo, desaparecido desde el 18 de abril de 1975 y detenido de manera ilegal en Monterrey por elementos policiacos, quienes lo entregaron a instancias castrenses.
Rosario Ibarra de Piedra nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila. Fundó el Comité Eureka, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos. Su lucha de casi 50 años inició tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre.
El 23 de octubre de 2019, el Senado de la República le otorgó a Rosario Ibarra de Piedra la medalla Belisario Domínguez, como un reconocimiento por su labor como defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos.