El Gobierno informó, mediante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que para las personas de nacionalidad mexicana repatriadas desde los Estados Unidos, y que no cuenten con un documento que acredite su identidad, pone a disposición la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal con fotografía.
¿Cómo se obtiene la CURP temporal?
Los mexicanos repatriados desde Estados Unidos y que no tengan un documento para acreditar su identidad, serán acreedores a la CURP temporal con fotografía, la cual se podrá obtener cuando la persona esté con las autoridades mexicanas realizando su proceso de repatriación. Tendrá un año de vigencia y se expedirá cuando no se encuentre el acta de nacimiento o la CURP del sujeto al momento de entrar al país. El trámite es gratuito.
La CURP temporal entró en vigencia este 19 de octubre; mediante una nota de prensa, el Registro Nacional de Población (Renapo) informó que el documento tiene como fin acreditar la identidad de la población mexicana repatriada de los Estados Unidos (EU).
“La CURP temporal tiene como fin acreditar la identidad de la población mexicana repatriada de los Estados Unidos y proveerles de un documento que funcionará como mecanismo de identificación, facilitando los trámites y gestiones que realizan en la búsqueda de ejercer sus derechos cuando regresan a su país”.
Lo anterior, se informó durante la Cuarta Mesa Interinstitucional de Atención a Familias Mexicanas y en Retorno.
¿Para qué sirve la CURP?
La CURP sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.
- La clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico. De ellos, 16 son extraídos del documento probatorio de identidad de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.