Además de la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional, la Clave Única de Registro de Población (CURP) se encamina para ser un documento oficial de identificación, toda vez que, en comisiones del Senado de la República, se aprobó un dictamen para que los mexicanos obtengan la CURP con fotografía.
[TE PODRÍA INTERESAR: Te invitan a invertir en Pemex, pero es un fraude: alertan por estos mensajes]
¿Cómo sería la CURP con fotografía?
Esta semana, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen mediante el cual se expide una nueva Ley General de Población y se abroga la ley vigente en la materia, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974.
Dicho dictamen plantea, entre otras cosas, que los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la CURP con fotografía, el cual servirá como un documento oficial de identificación.
La CURP con fotografía estaría integrado por:
- Nombre y apellidos
- Clave Única de Registro de Población
- Fotografía del titular
- Lugar y fecha de nacimiento
- Firma y huellas dactilares
El planteamiento de la iniciativa indica que la identificación deberá renovarse, a más tardar, 90 días antes de que concluya su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años.
¿Cuál es la finalidad de la CURP con fotografía?
De acuerdo con las comisiones en el Senado, con esto se buscan reducir los riesgos y potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población, dado que con la información estadística y sociodemográfica con enfoque prospectivo que se genere, se podrán crear políticas públicas que atiendan las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno y así favorecer un envejecimiento saludable, activo y productivo.
“El documento precisa que la propuesta está encaminada a afrontar los retos que impone la actual realidad demográfica, dado que tiene un enfoque de derechos humanos y su respeto irrestricto; transversalidad de la política de población; federalismo; perspectiva intercultural; perspectiva de género y de curso de vida; desarrollo sostenible; bienestar social e individual; y promoción de la participación de los órdenes de gobierno en la política de población”.
Senado de la República.