La máxima casa de estudios cumple 113 años; esta es la historia de la UNAM

Muro de la biblioteca de la UNAM en Ciudad Universitaria
Mural de Juan O’Gorman en la biblioteca de la UNAM. Foto. Cuartoscuro

Hablar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es referirnos al alma mater de miles de profesionistas que han egresado de sus aulas durante sus 113 años de historia.

Desde Ciudad Universitaria, los Centros de Investigación, Facultades de Estudios Superiores, prepas y CCH, la UNAM ha forjado a miles de profesionistas que se desenvuelven en los más diversos ámbitos de la vida pública, social, política y cultural del país.

En UnoTV te presentamos un breve recorrido por la historia de la máxima casa de estudios, uno de los mejores centros educativos en Latinoamérica, con motivo del cumpleaños número 113.

De la Real y Pontificia Universidad de México a Justo Sierra

La UNAM es la heredera directa de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual fue fundada el 21 de septiembre de 1551, bajo el nombre de Real Universidad de México.

La Cédula de la Real y Pontificia Universidad de México otorgada por Felipe II a nombre del emperador Carlos V, fue ejecutada por el virrey Luis de Velasco y sus actividades iniciaron el 25 de enero de 1553.

En 1595, se convertiría en “Real y Pontificia”, mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Entre las carreras que se estudiaban en ese entonces en la Universidad destacaban la de teología, cánones y medicina.

Real Cédula sobre la fundación de la Universidad. Imagen: www.gob.mx/agn/

Sería hasta inicios de 1881 cuando un proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados daría luz a lo que posteriormente sería la Universidad Nacional.

Justo Sierra visualizaba una Universidad con escuelas de Bellas Artes, Comercio, Ciencias Políticas, Jurisprudencia, Ingenieros, Medicina, Normal, Altos Estudios y hasta Preparatoria y de Mujeres.

Fue hasta 1905 que el proyecto del escritor, historiador y periodista cobraría fuerza cuando fue nombrado titular de la Secretaría de Instrucción Pública, institución que antes dependía de la Secretaría de Justicia.

Dos años después, Justo Sierra anunciaría que el presidente Porfirio Díaz estaba de acuerdo con la apertura de una Universidad Nacional.

[ TE RECOMENDAMOS: ¿Qué licenciaturas se pueden estudiar en la UNAM? ]

Los esfuerzos de Sierra se dieron después de que la Real y Pontificia Universidad de México pasara por diferentes desavenencias desde que, durante la época independentista, fuera llamada Universidad de México, entre ellas cierres y hasta clausuras.

Los datos:

  • La institución en la cual se agrupaban la Real Escuela de Cirugía, el Real Colegio de Minería y la Academia de San Carlos, entre otras, fue cerrada en los años 1833, 1857, 1861 y 1865.
  • La Universidad no era bien vista por los liberales, quienes la consideraban “un retroceso”.
  • Maximiliano la reabrió, pero luego la clausuró.

Con Justo Sierra al frente de la Secretaría de Instrucción Pública, el pedagogo Ezequiel A. Chávez viajó a Estados Unidos y Europa para analizar el funcionamiento de algunas universidades y presentar sus aprendizajes y conclusiones para la creación de la de México.

Inauguración de la Universidad Nacional. Imagen: www.fundacionunam.org.mx

Se crea la Universidad Nacional

El 22 de septiembre de 1910, con los festejos del Centenario de la Independencia como marco, se inaugura finalmente la Universidad Nacional. La histórica ceremonia es presidida por Porfirio Díaz y el discurso de apertura dado por Justo Sierra.

En aquel entonces, la Universidad estaba conformada por seis escuelas nacionales: Preparatoria, Medicina, Ingeniería, Jurisprudencia, Altos Estudios y Bellas Artes. El primer reactor fue Joaquín Eguía Lis.

En los inicios del Siglo XX, sin lugar a dudas, el rectorado que marcó a la Universidad Nacional fue el de José Vasconcelos, quien en 1920 promueve el escudo que, con algunos cambios, hoy todos conocemos y el lema “por mi raza hablará el espíritu”.

Autonomía y libertad de cátedra

Un conflicto estudiantil, por un tema de exámenes que luego escaló a otras exigencias en torno al gobierno universitario, el compromiso de la Universidad con la Revolución y el desarrollo nacional, dieron pie a la autonomía en la entonces Universidad Nacional.

Las movilizaciones estudiantiles fueron acompañadas de debates en congresos en los que, además de los alumnos, participaban los maestros. Una huelga en la Universidad, que se extendió a otras escuelas de la ciudad y el país, terminaría generando una nueva ley orgánica para la institución.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Hay vida extraterrestre? Esto dice la UNAM con base en supuestas evidencias ]

Fue en el periodo de la breve presidencia de Emilio Portes Gil cuando se acordó la autonomía para la Universidad, concretándose el 26 de julio de 1929 cuando se publicó la ley.

La autonomía dotó a la Universidad Nacional de la capacidad plena para gobernarse a sí misma, es decir, elegir a sus autoridades y determinar su forma de organización.

Aunado a lo anterior, con la autonomía, la máxima casa de estudios pasó a administrar sus recursos de acuerdo con sus necesidades, incluidas sus instalaciones y lo obtenido por subsidio estatal y donaciones.

  • Quizá lo más importante fue lograr la libertad de cátedra, con la cual los académicos, hasta la fecha, pueden elegir los enfoques y metodologías, sin una directriz institucional, siempre y cuando cumplan con los planes de estudio, para dar sus clases.

El dato:

En 1968, a finales de julio, cuando estalló el movimiento estudiantil de ese año, la Universidad jugó un papel importante de mano y voz de sus estudiantes, académicos y trabajadores, pero, también, del entonces rector Javier Barros Sierra, quien, incluso, encabezó una manifestación por las avenidas Insurgentes, Félix Cuevas y Coyoacán.

El histórico rector, de regreso a Rectoría, el 1 de agosto de 1968, pronunció un discurso en el que se manifestó en contra de la violación a la autonomía universitaria y los hechos violentos perpetrados en aquel entonces contra estudiantes, suceso que marcaría el carácter crítico y solidario que ha perdurado en la UNAM.

La UNAM en el mundo

Dados los cambios y la ampliación de sus planes de estudios, escuelas y centros de investigación, la UNAM ha sido considerada, en varias ocasiones, como la mejor Universidad en Latinoamérica.

En pleno 2023, la máxima casa de estudios se clasificó al lugar 93 a nivel mundial y entre las dos más sobresalientes de Latinoamérica.

De entre mil 500 instituciones en todo el mundo, en la clasificación de QS World University Rankings 2024, se colocó como la más destacada de Hispanoamérica y la número uno de México.

[ QUIZÁ TE INTERESE: ¡Goya! UNAM, entre las 100 mejores universidades del mundo, según ranking QS 2024 ]

Datos a destacar de la UNAM

  • Ciudad Universitaria no es toda la UNAM: Lejos de centralizarse, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha extendido con varios campus en toda la República Mexicana, como las Facultades de Estudios Superiores.
  • Orgullo auriazul: De la UNAM han egresado tres Premio Nobel. Alfonso García obtuvo el de la Paz en 1982; ocho años después, Octavio Paz fue nombrado Nobel de Literatura y en 1995 Mario Molina obtendría el de Química.
  • En el conteo del Portal de Estadística Universitaria se contabilizaban, en el ciclo escolar 2022-2023, 373 mil 340 alumnos en total.
  • Hasta 2023 la UNAM tenía un total de 42 mil 190 académicos, de los cuales 12 mil 525 son de tiempo completo.
  • Actualmente, la máxima casa de estudios tiene 133 carreras con 241 opciones educativas para cursarlas, además de 42 programas de posgrado con 95 planes de estudio de maestría y doctorado.
  • En instalaciones, la UNAM cuenta con 16 facultades, 5 unidades multidisciplinarias y 9 escuelas nacionales, además de 9 prepas, 5 CCHs, 35 institutos, 14 centros de investigación y 13 programas universitarios.
Etiquetas:

Qué opinas