Si en casa tienes una persona de edad avanzada que necesita cuidados paliativos, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) enlistó varios consejos con los cuales se mejorará la calidad de vida de este grupo de la población.
Los cuidados paliativos ayudan a mitigar el dolor que sufren personas con enfermedades avanzadas. Normalmente, se considera que los medicamentos son las únicas opciones con las que se cuenta para el control del dolor; sin embargo, el Inapam enlistó otras alternativas:
Usar analgésicos opiáceos
- Estos medicamentos imitan la actividad de las endorfinas, sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor.
Hacer psicoterapia
- Es decir, llevar a cabo intervenciones psicológicas dedicadas a los desafíos físicos, como el dolor, a través de intervenciones cognitivas basadas en el comportamiento.
Hacer musicoterapia
- Esto restaura, mantiene y promueve la salud emocional, física y mental de la o las personas que necesitan cuidados paliativos.
Asesoría nutricional
Se deben seleccionar los alimentos mejor tolerados y aceptados por el adulto mayor que lo requiere, y completarlos con suplementos alimenticios. Para ello es importante visitar a un experto en nutrición.
A través de la revista del Consumidor, en su edición de octubre 2021, el Inapam comentó que la intención de dichos cuidados es aumentar la esperanza de vida de los adultos mayores que viven con enfermedades en situación avanzada o terminales.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Es la rama de la medicina encargada de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como de brindar una mejor calidad de vida posible a las personas que padecen una enfermedad grave o terminal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Mayores y la revista del Consumidor, 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos.