La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de miles de medicamentos, de los cuales no se puede garantizar su calidad y seguridad, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte.
A través de un comunicado la comisión destacó que algunas de las medicinas son utilizadas en el tratamiento contra el cáncer y deben ser “recetadas y aplicadas bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud”
“La Cofepris fue notificada el pasado 7 de octubre del presente, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V., de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa LABORATORIO KEMEX, S.A., y distribuidos por la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.”,
Destacó el comunicado de la COFEPRIS.
Además, destacó que en los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte.
De acuerdo con las autoridades los medicamentos que fueron robados son:
- Daunorubicina
- Fluorouracilo
- Oxaliplatino
- Dacarbazina
- Mitomicina
- Etoposido
- Idarubicina
- Ciclofosfamida
- Epirubicina
Por ello, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones para la población respecto a las medicinas robadas, entre las que hay para el tratamiento oncológico.
Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
La Cofepris recomendó adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.
Además, llamó a las personas que pueden tener información sobre las medicinas robadas a levantar una denuncia sanitaria.