El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, acudió al Senado para exponer el ejemplo de lo que será la convivencia entre educación y COVID-19.
Al llegar al estrado se le conminó a quitarse el cubrebocas para que pudiera expresarse con mayor nitidez, declinó la invitación.
Sería la primera vez que me lo quito desde que empezó la pandemia. Lo que sucede es que las normas que estamos impulsando para el regreso a clases, cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatorio y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública
Adelantó que el próximo año la educación tendrá un carácter mixto.
El aprendizaje en casa ha permitido que niñas y niños adquieran nuevas habilidades autodidactas, para una vida escolar mixta que favorecerá en primer lugar la sana distancia y en segundo lugar un fortalecimiento pedagógico.
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública
Los legisladores le cuestionaron recortes para escuelas de tiempo completo y normales.
“El programa de escuelas de tiempo completo, muchos niños y niñas, reciben de ese programa su principal alimentación, en zonas indígenas, zonas marginadas, zonas pobres, ¿qué va a pasar señor secretario?”
Emilio Álvarez Icaza, senador Independiente
El funcionario federal respondió que las escuelas de tiempo completo tendrán presupuesto en el 2021 “y parte importante alrededor de 5 mil millones de pesos”.
También se le cuestionó sobre los resultados de la educación a distancia, la senadora por el PRI, Claudia Anaya preguntó sobre las medidas a tomar para que tanto alumnos y profesores cuenten con internet, ésto considerando que solo un 40% de los hogares mexicanos tienen una computadora y otro 40% no tiene acceso a Internet.
Moctezuma Barragán aseveró que en todas las investigaciones que ha realizado “llama la atención que alrededor del 70% de niñas y niños están estudiando por internet“
Legisladores recriminaron también presuntos lujos al adquirir inmobiliario de ciertas características.