Cubrebocas vuelve en iglesias, hospitales y universidades de estos estados de México

Ante el aumento de casos de COVID-19, las autoridades religiosas, educativas y sanitarias han decidido reinstaurar el uso obligatorio de cubrebocas en varios lugares clave en los estados, sobre todo ante el próximo regreso a clases.

Protección con fe: iglesias de Saltillo, Coahuila, retoman el uso de cubrebocas

En Saltillo, Coahuila, la diócesis de la capital solicitó a los creyentes asistir a templos e iglesias con cubrebocas. A través de un comunicado oficial, pero sin respaldo de la Secretaría de Salud del estado, la autoridad religiosa emitió tal declaración.

Aunque se menciona que algunas escuelas buscan la misma recomendación, al momento, la Secretaría de Educación estatal no ha emitido ninguna declaración.

De acuerdo con medios locales, se espera que en próximos días tanto la dependencia educativa como la de salud, se reúnan y traten el tema para el próximo regreso a clases.

Recomiendan uso de cubrebocas en la UASLP

El jueves pasado, ante el regreso a clases, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (ASLP), emitió un comunicado en el que recomienda el uso de cubrebocas a partir del 5 de agosto.

Dirigida a la comunidad estudiantil, personal docente, administrativos y al público en general, la medida se implementará en espacios cerrados, como:

  • Aulas
  • Oficinas
  • Laboratorios, etcétera

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

También la UJAT recomienda uso de cubrebocas

Por su parte, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, también estableció el uso de cubrebocas.

Esto en instalaciones de servicios médicos, al pasar a consultas médicas y en espacios cerrados o que no tengan suficiente ventilación, entre otras medidas.

[NO DEJES DE LEER: Confirman cuál cubrebocas protege mejor contra el COVID-19]

UNAM también implementa el uso de cubrebocas

Ante la próxima reanudación de actividades administrativas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresó al uso de cubrebocas, debido el ascenso gradual en los casos de COVID-19, reportados desde el mes de junio.

[ASÍ TE LO INFORMAMOS: UNAM regresa al uso de cubrebocas ante aumento de COVID-19; da más recomendaciones]

Para evitar contagios, así como para proteger a personas vulnerables, la Máxima Casa de Estudios reiteró:

  • Uso de cubrebocas en lugares cerrados
  • Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si hay malestar físico que sugiera infección respiratoria, se recomienda permanecer en casa
  • Aplicarse dosis de refuerzo contra influenza, neumococo y COVID-19 de pertenecer a grupos de riesgo
  • Ventilación de aulas, auditorios y sitos de reunión
  • Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar precauciones

En Tlaxcala también aplican medidas

En Tlaxcala, debido a las infecciones respiratorias que se registran en el estado y en el país, se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas.

La medida será obligatoria en todas las instituciones de salud, públicas y privadas y en dependencias públicas que brindan atención, servicios y orientación a la población.

Mientras que en el transporte público, los operadores también deben usar mascarillas y desinfectar constantemente sus unidades.

[LEE MÁS DETALLES AQUÍ: Va de nuevo: Tlaxcala aprueba uso obligatorio de cubrebocas en unidades médicas y dependencias públicas]

Qué opinas