El uso del cubrebocas en espacios cerrados, con sana distancia, ya no es obligatorio, informó el Gobierno de México. En la actualización de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19, la autoridad dio detalles sobre cómo queda la medida, tanto en lugares abiertos como cerrados. En el documento, sugirió el uso de la mascarilla, según el siguiente esquema:
Consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas
Además, hizo ciertas consideraciones donde se puede omitir el uso de cubrebocas:
- Personas que no compartan el lugar físico de trabajo
- Al tomar bebidas o consumir alimentos
- Trabajo físico intenso
Asimismo, recomendó conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados, que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.
¿A quiénes recomienda el uso de cubrebocas, bajo qué circunstancias y en qué lugares?
Por otra parte, además de mantener la recomendación del uso de cubrebocas en espacios cerrados, sin sana distancia, hizo las siguientes consideraciones, en situaciones donde sí sugiere su uso:
- A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento
- En lugares de trabajo mal ventilados, las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo
Si se usa cubrebocas, ve qué mascarillas se recomienda no utilizar
Los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19 también señalan que, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio, las personas empleadoras podrán distribuir cubrebocas (mascarilla quirúrgica) entre la población trabajadora, supervisando el uso correcto (cubriendo nariz y boca).
“No se recomienda el uso de mascarillas con válvula, toda vez que no disminuyen la transmisión por COVID-19″.
Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19.
Cubrebocas que debe utilizar personal médico
Por último, los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.