La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron recomendaciones para lavar y desinfectar correctamente el cubrebocas de tela; toma nota para este importante paso.
En una infografía difundida en Twitter, la Sedema de la CDMX señaló que el cubrebocas de tela ayuda al medio ambiente, pues se puede lavar las veces que sean necesarias: “déjalo remojando en agua jabonosa durante al menos cinco minutos”, explicó la dependencia.
“Lávalo con jabón para ropa, y asegúrate que se seque por completo antes de volver a usarlo. Los cubrebocas son eficientes si se combinan con el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y distanciamiento social”.
¿Cómo lavar el cubrebocas?
- El ajustado o usar doble cubrebocas refuerzan la protección
- Sigue estos pasos para usar correctamente dos mascarillas
La OMS señaló que, antes de lavar, comprueba si la tela del cubrebocas resiste agua tibia o caliente: “las fibras naturales resisten lavado y planchado a gran temperatura”. Las que están hechas de material no tejido hilado y algodón, pueden hervirse o tratarse con vapor caliente.
“Cuando no haya agua caliente, lo mejor es lavar el cubrebocas con agua a temperatura ambiente y jabón o detergente. Remójalo en solución de cloro al 0.1% por un minuto y enjuágalo a temperatura ambiente para eliminar residuos tóxicos de cloro”.
Lavar y elegir el mejor cubrebocas
- Usa aquellos que te permitan respirar, pero que no tengan válvula
- Los cubrebocas con válvulas podrían expulsar gotículas respiratorias
Para confeccionar cubrebocas, evita materiales elásticos porque tienen deficiencia de filtración y no resisten temperaturas elevadas al lavar. Se requieren como mínimo tres capas: la interior toca la boca, una intermedia, y la exterior está expuesta al medio ambiente.