El ingeniero, político y excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas llamó a que el Estado mexicano rescate espacios controlados por la delincuencia organizada en el territorio nacional, y que reimponga su presencia mediante proyectos económicos y educativos.
- Cuauhtémoc Cárdenas es un político de larga trayectoria en el país
- El pasado 19 octubre falleció su esposa, la portuguesa Celeste Batel
En la presentación de las “Coordenadas para el debate del desarrollo”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate se refirió al panorama del país a partir de distintas amenazas e intereses creados.
Durante su intervención, habló sobre la necesaria recuperación de espacios públicos:
“En condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla y en los que hoy impera la delincuencia. Que su presencia se imponga mediante implantación y expansión de proyectos productivos”.
Cuauhtémoc Cárdenas
Delincuencia organizada
El ingeniero civil propuso impulsar:
- Clínicas
- Escuelas
- Universidades
- Capacitación para el trabajo
- Programas de innovación tecnológica
Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), dijo que esos proyectos deben llevarse a cabo por el Estado “en cada porción del territorio nacional para desplazar así esos graves cánceres” de la delincuencia. El excandidato presidencial sostuvo:
“Si social e institucionalmente existe un vacío en el territorio que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar”.
Cuauhtémoc Cárdenas llama al Estado
“A este respecto”, sostuvo el político, ha sido y será también importante no permitir grietas en el Estado de derecho (organización política común de un territorio) por las que pudieran colarse intereses desestabilizadores desde dentro y desde fuera, como lo ha conseguido el crimen organizado.