El presidente Andrés Manuel López Obrador sí considera a Cuauhtémoc Cárdenas su adversario político, según confesó este martes, tras el lanzamiento del proyecto Colectivo por México.
Sin embargo, según refirió esta mañana durante su conferencia de prensa, pese a estar ahora con lo que llamó “ala moderada del bloque conservador”, lo estima y respeta como persona, al ser precursor del movimiento de izquierda que ahora él encabeza en el país.
“Si él asume una postura de este tipo, lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones”
Andrés Manuel López Obrador
Y es que refirió que en estos momentos “no hay justo medio”, asegurando que aquellos personas que no están con el pueblo están con la oligarquía, aunque añadió respetar la posición de cada quién, mientras que los integrantes del Colectivo por México tienen todo el derecho de expresar sus opiniones.
“Esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”
Andrés Manuel López Obrador
En este marco, AMLO también reiteró que nunca hubo tanta libertar de expresión como ahora, mientras que recalcó que existe una “guerra sucia” mediática en su contra y contra su transformación del país, proveniente del grupo del que ahora Cárdenas forma parte, al igual que el exrector de la UNAM, José Narro.
¿Oposición a Morena?
Por otro lado, mientras al presentar el movimiento los del Colectivo por México afirmaron que no se trata de confrontar a Morena, el partido oficialista, sino buscar lo mejor para el país, López Obrador rechazó este martes que la conformación de este grupo vaya a afectar a la Cuarta Transformación, pues aseguró que aquí “ya prácticamente no existe el analfabetismo político”.
Añadió que ahora la población está muy politizada, además de que no quiere que regrese el periodo neoliberal, por lo que no ve que le vaya a afectar la conformación de la iniciativa ciudadana, pese a la presencia de personalidades como el perredista.
Lo que sí, según aseveró el presidente, el anuncio de este lunes sirve para al menos saber quiénes están con quién, así como reconocer a los adversarios, donde volvió a salir el nombre de Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que AMLO formó parte cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX.
Mientras que la iniciativa Colectivo por México, de conformación ciudadana, es impulsada por el senador Dante Delgado, el exrector de la UNAM, José Narro; y el excandidato presidencial Francisco Labastida, entre otros, mientras que Cárdenas fue anunciado como integrante de la plataforma, pese a no haber asistido a la presentación.