Las relaciones laborales en México son un terreno que, aunque está contemplado por diferentes leyes y códigos, tiene muchas que descubrir y algunas de ellas se comienzan a explorar hasta que se hacen presentes. En Unotv.com, queremos contarte acerca de la suspensión laboral por causas disciplinarias ¿por cuánto tiempo puede ocurrir?, ¿qué pasa con el sueldo durante el proceso?, ¿qué lo motiva? Estos son apenas algunos cuestionamientos que abordaremos.
¿Qué es una suspensión de trabajo?
Para adentrarnos en materia, vale la pena establecer lo que es una suspensión laboral, la ley dice que “es la interrupción temporal de la prestación de servicios personales subordinados por parte del trabajador. Asimismo, implica la interrupción del pago del salario por parte del patrón”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿En busca de empleo? Tesla abrió vacantes en CDMX y Edomex]
Como ya debes intuir, esto quiere decir que el colaborador no tiene la obligación de laborar en el centro de trabajo y la empresa no está obligada a pagar por sus servicios. Y aunque hay excepciones, las cuales deben establecerse por escrito en el contrato de trabajo, la generalidad la puede establecer de esa manera.
Otro punto fundamental que hay que dejar claro desde este punto es que una suspensión laboral, no quiere decir que el trabajador perdió su puesto. El personal que resulte suspendido tendrá la posibilidad de reincorporarse a sus funciones una vez concluidas las causas que le dieron origen a la suspensión.
Y es de suma importancia establecer que no es la institución o empresa para la cual el trabajador ofrece sus servicios la que establece los motivos por los cuales ocurre una suspensión laboral, sino la Ley Federal del Trabajo la que determina las causas que motivan esta figura laboral.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Suspensión laboral como medida disciplinaria
Aunque hay diversos motivos que pueden concluir en una suspensión laboral, uno de los que más dudas genera es el de la suspensión como medida disciplinaria. Cabe aclarar como primer punto que en México esta figura sí esta permitida y contemplada por la ley. Pero para que ocurra dentro de la legalidad tiene que cumplir con ciertas características.
¿Cuántos son los días máximos?
Según el artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo, el cese de la actividad del trabajador (y su percepción económica) no podrá exceder los ocho días. Sin embargo, antes de tomar la determinación, el trabajador tiene derecho a ser escuchado y dar sus razones por la falta cometida.
Una vez que termina la suspensión de empleo y sueldo, el contrato vuelve a desplegar todos sus efectos. Y conforme a lo establecido en la LFT, el trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto.
¿Qué necesita la empresa para suspender a alguien?
Para que la empresa pueda aplicar la suspensión de labores como medida disciplinaria ante la falta de algún trabajador, ésta debe contar con un reglamento interior de trabajo, el cual debe estar registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se establezcan los supuestos, procedimientos y sanciones aplicables en caso de violaciones al mismo o a la normatividad laboral.
[SIGUE LEYENDO: ¿Buscas trabajo? Hay casi 4 mil vacantes en CDMX con sueldos de hasta 30 mil pesos]
Otras causas de la suspensión laboral según la Ley Federal del Trabajo
Para conocer en detalle qué dice la ley laboral sobre la suspensión en el trabajo debemos dirigirnos en principio al artículo 42. Aquí se establecen todas las causas en las que se justifica este cese en la relación entre colaborador y jefe.
- Enfermedad contagiosa del trabajador
- Incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo para el empleado
- Prisión preventiva del colaborador seguida de sentencia absolutoria
- Arresto del trabajador
- Cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5o de la Constitución
- Cuando se designe al trabajador como representante ante los organismos estatales. Ya sea la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas u otros semejantes
- Falta de documentos necesarios para la prestación del servicio y que exijan las leyes y reglamentos, cuando esto sea imputable al trabajador. Algunos ejemplos podrían ser: no contar con licencia de conducir o certificado de manipulador de alimentos
- Conclusión de la temporada en el caso de los trabajadores contratados bajo esta modalidad
- La licencia para madres y padres por enfermedad oncológica de sus hijos menores de 16 años.