Millones de estudiantes del nivel básico de preescolar, primaria y secundaria ya esperan impacientes para que comience la temporada navideña, y con ello, las anheladas vacaciones decembrinas de 2021.
Según lo establecido en el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de diciembre 2021 se efectuarán del 20 al 31 de diciembre, donde también podrán disfrutar de estos días trabajadores administrativos y maestros.
Es decir, serán 10 días de asueto en esta temporada navideña, en los cuales podrás visitar a familiares, conocidos y amigos, para que te vayas de vacaciones con todas las medidas sanitarias o simplemente para que descanses desde la comodidad de tu casa.
Aunque los padres de familia deberán tomar precauciones y no excederse en sus vacaciones, ya que los niños y adolescentes deberán retornar a clases el próximo lunes 3 de enero.
No obstante, los alumnos de nivel básico también tendrán un día de descanso el jueves 6 de enero de 2022, que se celebra el Día de Reyes, fecha donde se come la tradicional rosca de reyes y se reciben regalos.
Debido a que la emergencia por COVID-19 continúa, autoridades de Salud federales solicitan seguir con las medidas sanitarias en vacaciones, como el lavado constante de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas y el uso gel antibacterial, entre otras, para evitar contagios durante esta temporada.
Vacaciones en la UNAM y el IPN
Las vacaciones navideñas en la Universidad Nacional Autónoma de México inician el próximo 20 de diciembre y terminan el 31 de enero, mientras que en el Instituto Politécnico Nacional empezarán vacaciones a partir del jueves 23 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2022.
El calendario de la SEP 2021-2022 consiste en 200 días de clase, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario y que las jornadas escolares cumplan con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.