Más de 61 mujeres acusaron al escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Sobre su caso, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas recopiló, en 2021, las denuncias en su contra, los testimonios de las víctimas y el modus operandi del victimario.
¿Qué mujeres acusan a Andrés Roemer de abuso sexual?
Entre las mujeres que lo acusan se encuentran Monserrat Ortiz, Itzel Schnaas, Talia Margolis, Mariana Flores, Brenda Angulo, Carmen Rangel, Martha de la Teja, Susan Crowley, Teresa Zaga-Cohen, Marina Magro, Danuiella Gamba, Mariana Peñalva y Claudia Delgado, por mencionar algunas.
¿Cuáles son las 61 denuncias contra Andrés Roemer?
De las 61 denuncias, 19 fueron publicadas con el nombre o iniciales, 4 acusaciones son por violación, dos se refieren que hubo privación ilegal de la libertad, 29 fueron agredidas en México, 21 en la casa de Andrés Roemer, dos fueron agredidas en San Francisco California, y en 9 ocasiones el gancho para el encuentro fue su proyecto “La Ciudad de las Ideas”.
¿Cómo era su modus operandi?
El modus operandi de Andrés Roemer era engañar a diversas mujeres ofreciéndoles oportunidades de trabajo, y para lograrlo las citaba en su casa, donde ocurrían los abusos sexuales. A través de un video, Itzel Schnaas, denunció hace dos años al ahora exdiplomático como un abusador sexual.
“Acudí a una cita de trabajo, pero el escritor hostigó y abusó sexualmente de mí. Andrés Roemer colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: ‘A nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado’. Así se despide el Doctor. Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la inglés y a tocar su pene”.
Itzel Schnaas
Talia Margulis contó que Roemer abusó de ella hace 12 años, cuando la citó en su casa de la colonia Roma y le hizo insinuaciones y comentarios inapropiados.
Lo mismo refirió la periodista Montserrat Ortíz, quien acusó a Romer de abusar de ella en 2017, cuando la citó en su casa bajo pretexto de ofrecerle colaborar en sus proyectos.
Mariana Peñalva denunció que Roemer la habría abusado sexualmente en 2009, mientras su hijo se encontraba en el mismo domicilio. Ella fue invitada a su casa para hablar sobre un proyecto fílmico.
“Hay miedo que venga a México”: Itzel Schnaas
Tras enterarse de la detención de Andrés Roemer, en Israel, Itzel Schnaas, bailarina y víctima de sus abusos, dijo que hay miedo que venga a México, ya que tanto ella como otras víctimas sobreviven desde hace años a las secuelas de su ataque y al ambiente de injusticia en torno al caso.
En entrevista radiofónica, indicó que han pasado tres años desde que ella y otras víctimas decidieron alzar la voz, donde Andrés Roemer no ha dejado de interponer amparos, integrar pruebas y hasta seguir a las denunciantes de sus abusos sexuales.
Roemer, de origen judío, vivía desde hace varios años en Israel y fue arrestado luego de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentó al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.