Los alumnos entregan una bandera de México, a la que durante 40 años rindieron honores en una escuela, la reciben militares y la colocan en un pebetero para prender fuego e incinerarla.
Entonces la banda de guerra entona un toque de silencio mientras, el Lábaro Patrio arde.
Es una Ceremonia de Incineración de Bandera, en la Primaria Amado Nervo, de Zitácuaro, Michoacán.
Cuando el fuego la consume, el Ejército Mexicano conserva las cenizas y entrega una bandera de México nueva a la escolta integrada por estudiantes.
- “Queríamos que ellos observaran y fueran partícipes de ese protocolo que se sigue. Y se entrega la bandera a los niños, los niños hacen el recorrido con la nueva bandera y se resguarda en su nicho de honor”. José Martínez | Dir. Escuela Primaria Amado Nervo
El Artículo 54 de la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacional indica que se debe aplicar este protocolo “cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional. Se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne”.
Hoy la escuela tiene una nueva bandera y alumnos y profesores, tienen la experiencia de haber presenciado una Ceremonia de Incineración.
- “Una ceremonia muy formal, el pebetero, los niños estaban en silencio, y la verdad sí sentías la emoción y orgullo de ser mexicano“. Deyamara de la Rosa | Profesora, Primaria Amado Nervo
Si una escuela desea la Incineración de un Lábaro Patrio, puede solicitarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su respectiva oficina de Zona Escolar.