Las precampañas electorales llegarán a su fin el próximo 18 de enero. Sin embargo, los precandidatos podrán tener algunas actividades, antes del periodo de campaña, el cual antecede las votaciones que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.
¿Cuándo terminan las precampañas electorales 2024 y qué sigue?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el 18 de enero llegarán a su fin las precampañas presidenciales e iniciará un periodo de fiscalización de gastos.
Durante la intercampaña, que inicia el 18 de enero y termina el 1 de marzo, los precandidatos y partidos políticos tendrán una serie de restricciones en sus actividades.
Es importante señalar que, después de las precampañas, los aspirantes a la Presidencia de México ya no pueden promover su imagen.
Sin embargo, los mismos sí pueden ofrecer entrevistas a medios de comunicación o asistir a eventos privados, exponiendo temas generales y de interés público.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡No te quedes sin votar el 2 de junio! ¿Cómo hacerlo si estás en el extranjero?]
Además, se debe retirar la propaganda colocada en las calles, así como abstenerse de atacar a otros precandidatos o partidos ni llamar al voto.
¿Qué sigue después de las precampañas electorales?
De acuerdo con el calendario el INE, las campañas inician oficialmente el 1 de marzo, ya con los aspirantes como candidatos oficiales de las coaliciones y partidos,
Hasta el momento, a menos que pase algo extraordinario, los contendientes por la Presidencia de México son:
- Claudia Sheinbaum Pardo (Morena / PT / PVEM)
- Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano)
- Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN / PRI / PRD)
Desde ese día y hasta el 29 de mayo, los aspirantes saldrán a las calles y realizarán spots, con el objetivo de llamar al sufragio de los ciudadanos.
Por otro lado, del 30 de mayo al 2 de junio, habrá un periodo de reflexión llamado veda electoral, en el que no pueden hacer promoción ni pedir que voten por ellos.
[NO DEJES DE LEER: ¿Qué hay detrás de las precampañas electorales de los partidos políticos?]
Finalmente, el 2 de junio se realizarán las elecciones federales, en las que se disputarán ocho gubernaturas, incluida la Jefatura de Gobierno de la CDMX.