Durante los próximos meses continuará la temporada de ciclones tropicales que impactarán directa o indirectamente la República Mexicana, misma que inició en el Océano Pacífico el 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio de 2022; a continuación, en Unotv.com te decimos cuándo terminará y qué riesgos pueden presentarse para diversos estados del país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la temporada de ciclones tropicales terminará el 30 de noviembre de 2022, es decir, ocho meses después de haber iniciado en el Pacífico y seis de iniciarse en el Atlántico.
Te puedes interesar: Se esperan hasta 40 ciclones tropicales en el Atlántico y Pacífico
¿Qué riesgo representan los ciclones tropicales?
Entre los principales riesgos que se encuentra por la formación de estos fenómenos que pueden evolucionar a huracanes se encuentran:
- Lluvia
- Incremento en niveles de ríos
- Desbordamientos
- Inundaciones
- Oleaje elevado
- Marea de tormenta
- Vientos fuertes
- Caída de postes de energía, árboles y anuncios
- Obstrucción de caminos, puentes y carreteras
- Inestabilidad de laderas
Recomendaciones por ciclones tropicales
Las autoridades de Seguridad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendaron a la población estar atenta a los comunicados de los Gobiernos locales en caso de un ciclón tropical, así como buscar refugios y evitar zonas de riesgo.
¿Cómo se mide la peligrosidad de un ciclón?
Existe el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), que es un mecanismo de alerta que, de manera coordinada, genera una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador, explicó el Gobierno.
Para reconocer la peligrosidad del ciclón tropical se tiene un código de colores, el cual indica la peligrosidad.
🔵 Azul: se detecta la presencia de un ciclón tropical cerca de las costas mexicanas
🟢 Verde: peligro bajo, se recomienda cubrir ventanas con tablas y fijar objetos que se puedan caer; limpiar desagües, canales y coladeras, además, evitar tirar basura.
🟡 Amarillo: peligro moderado, identifica el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido. Almacena alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia; guarda tus documentos importantes en una bolsa de plástico, en la nube o USB.
🟠 Naranja: peligro alto, evacua zonas de riesgo y acude al refugio temporal si tu vivienda no es segura; si vives cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua; asegúrate de cerrar puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad.
🔴 Rojo: peligro máximo, aléjate de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen; permanece en tu lugar de refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó; recuerda conservar la calma y mantenerte informado.