Este 2024 es año bisiesto, es decir que febrero tendrá 29 días, este día se añade al calendario cada cuatro años para corregir el desfase que existe entre la duración del año trópico (que dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.10 segundos, o bien, 365.242 días) y el año calendario (que dura 365 días).
¿Por qué ocurre cada cuatro años?
Este desfase en el tiempo, que sucede cada cuatro años, requiere de un ajuste, es así como se forman los años bisiestos desde la época de los romanos. En otras palabras, este ajuste en el tiempo sirve para evitar la acumulación no contabilizada de aproximadamente 1/4 de día por año, equivalente a un día extra, producido por la rotación de la Tierra en torno al Sol.
La sociedad romana fue la primera en usar los años bisiestos para ajustar el tiempo, que se mide tomando como referencia la rotación de la Tierra alrededor del Sol, fenómeno que determina la entrada de las diferentes estaciones del año.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Te toca pastel cada 4 años? Esto pasa con los que nacieron el 29 de febrero]
Sin esta corrección, a lo largo de los siglos, las fechas estacionales se desplazarían gradualmente en relación con el calendario, lo que causaría problemas en la determinación de fechas específicas asociadas a eventos astronómicos y estacionales. El año bisiesto es un ajuste necesario para alinear nuestro calendario con los ciclos de la Tierra alrededor del Sol.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuándo volverá a ser año bisiesto?
El último año bisiesto es este 2024. Por lo que el siguiente será una vez que “el contador de tiempo” requiera de un nuevo ajuste, esto ocurrirá en 2028.
Año bisiesto y sus curiosidades
A los años bisiestos siempre los ha rodeado un aura mística, probablemente porque en el pasado, cuando no se tenía prevista esta corrección temporal, los fenómenos astronómicos, así como los ciclos de siembra e incluso la percepción de las corrientes oceánicas se modificaban cada cierto tiempo, sin una explicación aparente.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿2024, año bisiesto? Qué significa y por qué febrero tendrá un día más]
Otras implicaciones curiosas que se pueden aportar a los años bisiestos y que ocurren en nuestro país es que, la última vez que un año bisiesto coincidió con un periodo electoral presidencial (como es el caso este 2024) fue en 2012, hace 12 años por lo que será hasta 2036 cuando algo así vuelva a ocurrir.
Por último, cabe recordar que el calendario gregoriano, que es el calendario internacionalmente aceptado, establece que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro. Sin embargo, hay excepciones a esta regla: los años que son divisibles entre 100, no son bisiestos, a menos que también sean divisibles entre 400. Por ejemplo, el año 2000 fue bisiesto porque es divisible entre 400, a pesar de también ser divisible entre 100.