Durante la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para los católicos del mundo, los fieles dejan de comer carne roja durante algunos días a manera de ayuno, pero ¿cuándo ya se puede consumir dicho alimento? Unotv.com te lo dice.
¿Cuándo se puede comer carne roja en Semana Santa?
Luego de los días de ayuno, sobre todo, en Jueves y Viernes Santo los católicos puede comer carne roja nuevamente el Sábado de Gloria, la antesala de la resurrección de Cristo luego de ser crucificado en el Gólgota.
Por ello, el Sábado Santo o Sábado de Gloria, ya los católicos pueden comer carne roja, pues el culto religioso comienza a relajarse a la espera de la resurrección de Jesucristo.
Sin embargo, algunos creyentes consideran que, por ser un día después de la muerte de Cristo, todavía se debe evitar el consumo de carne roja por lo que optan por otro tipo de platillos. Por lo que se deja a consideración de las personas el consumo de productos de procedencia animal.
¿Qué significa el Sábado de Gloria?
El Sábado Santo “recuerda la fe de María por la resurrección de su hijo”, según algunas fuentes especializadas en la materia. Y el domingo siguiente es conocido como Domingo de Resurrección.
¿Por qué se le dice Sábado de Gloria?
Se le conoce así porque “abre la gloria” con la Vigilia de la Resurrección, según explica Desde la fe. Dicha Vigilia se realizaba en las primeras horas del sábado tras la crucifixión de Cristo, pues, anteriormente, el ayuno era obligatorio entre los católicos.
¿En qué otro momento se deja de comer carne en Semana Santa?
Previo a la Semana Santa, los católicos inician la Cuaresma que es marcada por el Miércoles de Ceniza. Y hace referencia al periodo de 40 días previos a la Semana Santa y concluye el Jueves Santo, día en que se conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret antes de ser crucificado el día Viernes Santo.
El significado teológico de la Cuaresma es muy amplio, y se encuentra basado en el número 40 que frecuentemente aparece en los pasajes bíblicos, como son: los 40 días del diluvio universal, los 40 años de lucha del pueblo judío y los 40 días de Jesús en el desierto.